_
_
_
_

Trias culpa a Madrid de los problemas de dinero de ATM

El alcalde explica que hay que busca un contrato programa que dé estabilidad al transporte público

Camilo S. Baquero

Xavier Trias sabe que la crisis en el transporte público es una bomba de relojería. Con la espada de la huelga durante el Congreso Mundial de Móviles colgando encima de su cabeza, el alcalde barcelonés decidió hacerle ayer un guiño al problema. Tras su reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, detalló las inversiones pendientes que tiene Madrid con la capital catalana y en una lista en la que siempre aparecían temas como la Sagrera y los accesos al puerto, esta vez el primer lugar lo ocupa la aportación que hace el Estado a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).

“El Estado ha bajado en 80 millones de euros su aportación, mientras que la Generalitat y la ciudad la hemos incrementado. Tenemos que estudiar cómo hacemos un contrato programa que dé estabilidad al transporte público”, pidió Trias. En los últimos cuatro años, Fomento disminuyó su aportación al déficit tarifario en más del 22%. “Blanco prometía el oro y el moro y después no hacía nada”, remató Trias. Según el contrato programa de 2009-20010, las aportaciones del Estado eran del 21% del total (313 millones de euros). La subida de la tarifa del transporte público ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para Trias. De media, los billetes subieron el 8%. La oposición en el Ayuntamiento le critica que defendiera una subida no superior al IPC. TMB tiene que recortar más de 56 millones de euros para ser viable.

Trias  planteó a la ministra temas prioritarios: la necesidad de que el Estado aumente su aportación al transporte público barcelonés, el transporte de mercancías desde el puerto y el tren al aeropuerto, y el AVE y las estaciones de Sants y de la Sagrera, el aeropuerto y los sistemas de gestión aeroportuaria.

El alcalde de Barcelona señaló que hay que establecer unos planteamientos "nuevos y diferentes" para financiar la estación intermodal de la Sagrera. El de ayer fue el primer encuentro entre Trias y Pastor desde la toma de posesión de la nueva ministra. El alcalde indicó también que ha vio en la ministra una actitud de "gran colaboración y de buscar soluciones", a pesar de que Pastor se haya encontrado el ministerio en una situación difícil, porque hay unas promesas de inversión muy elevadas y con una resolución bajísima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_