Algeciras contará con tráfico ferroviario de contenedores en mayo
La nueva terminal es el kilómetro cero de uno de los ejes de la red de transportes europea
Los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar han abanderado durante años una demanda: la mejora de las conexiones ferroviarias con el puerto de Algeciras, para que los más de 3,6 millones de contenedores que llegan al principal puerto de España puedan ser trasladados a Europa de forma competitiva. Esta semana se ha dado un paso más de cara a conseguir ese objetivo, ya que los trabajos de construcción de la nueva terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior se encuentran a punto de concluir y serán inaugurados en mayo.
Esta terminal servirá como plataforma de salida por ferrocarril de los contenedores que lleguen a este puerto con destino a Europa. Se trata del kilómetro cero del eje 3 de la red básica de transportes europea, considerado como prioritario por la Comisión Europea. La playa de vías de 750 metros permitirá la llegada de trenes de mercancías con la longitud necesaria para garantizar la competitividad de los servicios con mercancías de importación y exportación que entren o salgan del Puerto de Algeciras a través de este eje ferroviario. Según asegura Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Apba), “se trata de una demanda de las empresas instaladas en la zona y del interior de la Península”.
En los últimos meses han llegado al puerto navieras de China y Japón
La inversión de la Autoridad Portuaria en los accesos viarios y ferroviarios a Isla Verde Exterior asciende a más de 16 millones de euros. La terminal dará servicio a las compañías que se han instalado o se están instalando en la ampliación del puerto, en Isla Verde Exterior, como la multinacional de contenedores coreana Hanjin Shipping, que gestiona Total Terminal International Algeciras, Vopak o CLH.
Además, en los últimos meses, se ha producido la llegada al puerto algecireño de navieras de Corea del Sur, China, Japón, Tailandia, Singapur o Emiratos Árabes gracias a esta mejora de la conexión ferroviaria, lo que justifica, según los responsables portuarios, la fuerte inversión realizada. Y es que, desde el inicio de las obras en Isla Verde Exterior, se han invertido 1.086 millones de euros, de los que 545 corresponden a inversión pública y 541 a la iniciativa privada. “La inversión privada ha apostado fuerte por Isla Verde Exterior contando con una pieza fundamental del puzle, el ferrocarril, sobre todo para el tráfico de contenedores”, apostilló Morón, quien además reivindicó que “el Gobierno debe hacer todo lo posible por que no se paralicen las obras en el primer tramo del eje 3, entre Algeciras y Bobadilla, en el que en los dos últimos años se han invertido ya 176 millones de euros”.
El presidente de la APBA reclamó “que el Ejecutivo de Mariano Rajoy saque de inmediato a licitación el desdoble del tramo de vías entre Algeciras y La Almoraima, presupuestado en 56 millones de euros y cuyo proyecto de ejecución ya está elaborado”. Según Morón, “las presiones que muchos están ejerciendo para que el Gobierno cambie su prioridad hacia el Eje Mediterráneo que transcurre por el litoral debemos impedirlas desde aquí, porque este es el eje ferroviario que Andalucía y España necesitan”.
En la misma línea que el presidente de la Apba se pronunció el Consejo Económico y Social de la provincia de Cádiz, reunido esta semana en Algeciras. Empresarios, sindicatos y Administraciones acordaron reclamar al Gobierno la licitación del tramo pendiente y la necesidad de considerar prioritaria esta infraestructura para cumplir los plazos establecidos por la Comisión Europea para la conclusión de los trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.