Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEV ve difícil que los empresarios salven el Banco de Valencia

Salvador Navarro considera que la iniciativa para rescatar la entidad llega demasiado tarde

Bankia ha provisionado la totalidad de su participada ante la posibilidad de que valga cero

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana
Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, considera “difícil” que empresarios valencianos sean capaces de comprar el Banco de Valencia. Navarro, en una entrevista difundida el sábado por Europa Press, expresó su malestar por la pérdida de cualquier referencia del sector financiero valenciano que formaban Bancaja, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Banco de Valencia. “Es difícil” que los empresarios valencianos “puedan hacer una operación de adquisición” del banco, “porque se tenía que haber hecho antes”, comentó.

“Como adquisición por parte de empresarios valencianos lo veo difícil, aunque no imposible”, declaró Navarro, “pero el grupo que lo compre debe tener un respeto y volcarse hacia el sentimiento valenciano de manera que no salgan perjudicados los accionistas al 100%”.

El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España el 21 de noviembre pasado. El viernes, los nuevos administradores comunicaron que la entidad acumuló unas pérdidas de 876,4 millones de euros entre enero y septiembre.

El Banco de Valencia perdió 876,4 millones hasta septiembre

Además, el Banco de Valencia debería dotar otros 823 millones de euros para hacer frente al deterioro de los activos relacionados con el riesgo inmobiliario y disponer de otros 400 millones para cumplir el nivel mínimo de capital que requieren las últimas normas dictadas por el Gobierno central.

Rodrigo Rato, presidente de Bankia, dio por perdida el viernes la participación en el Banco de Valencia. Rato desveló que el Banco Financiero y de Ahorros ya ha provisionado en su totalidad su participación en Banco de Valencia, “ante la posibilidad de que valga cero”. Preguntado sobre si ya han descartado acudir a una ampliación, Rato insistió en su discurso: “Tenemos una participación financiera como accionistas sin participación en la gestión y no estamos considerando ninguna otra opción”.

El grupo de accionistas encabezado por Vicente Simó que intenta sostener la valencianía de la entidad se entrevistó ayer con el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, quien les aseguró que desarrolla gestiones para respaldar la viabilidad del banco y la vinculación a la entidad de sus accionistas históricos.

Más información