ICV se suma a las protestas para erigirse como único partido de oposición
Herrera censura en el consejo nacional las reformas promovidas por Mas y Rajoy
Iniciativa-Verds (ICV) ve en las protestas sociales un buen caldo de cultivo para hacer crecer su base social y articular un movimiento político fuerte en contra de las políticas de recortes promovidas por el Gobierno de Artur Mas. “Hay que traducir políticamente el rechazo social a los recortes”, explicó ayer Joan Herrera, secretario general del partido. El objetivo de los ecosocialistas, que ayer celebraron su consejo nacional, es hacerse fuertes como único partido de la oposición y han criticado la actitud de sus antiguos socios de gobierno, PSC y ERC, por sus reiterados intentos de acercamiento a CiU.
Poniendo en práctica esta estrategia política, Herrera dedicó gran parte de su intervención en el consejo nacional a censurar las reformas y recortes promovidos tanto por el Gobierno catalán como el central. El líder ecosocialista lamentó que Artur Mas haya “liderado los recortes a nivel del Estado” y subrayó que las políticas de austeridad que practica “están ahogando la economía” y además suponen “un recorte de los derechos y las libertades”. Herrera también cargó duramente contra la reforma laboral que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó anteayer. “Lo más grave es que la reforma laboral es una reforma patronal que está degradando el mercado laboral”, subrayó Herrera, que consideró que abaratar la contratación y el despido es un intento de “salir de la crisis a la africana”.
En este marco de recortes y con la alineación de poderes de CiU y PP, tanto en Cataluña como a nivel estatal, Herrera consideró: “estamos en el momento político más duro de la democracia, con la derecha más dura”. Y en este contexto, ICV aseguró que es el único partido de izquierda que ejerce de oposición y lamentó el “despiste monumental” de PSC y ERC, que han extendido en varias ocasiones la mano a CiU.
Los ecosocialistas se marcan como reto presentarse como una alternativa progresista, pero antes la formación debe ganar músculo y ha puesto su punto de mira en las protestas sociales en contra de los recortes. “Vivimos en un momento de mayores movilizaciones, con gente desorientada y desencantada. Tenemos que aprovechar este movimiento y convertirlo en una alternativa política”, aseguró Herrera. El líder ecosocialista apuntó que uno de los retos a corto plazo es empezar a contactar con toda esta base social que se moviliza en contra de los recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.