Sánchez Gordillo se impone en Sevilla
IU aprueba sus candidaturas para las ocho provincias con el 72% de los votos a favor
Y ganó Juan Manuel Sánchez Gordillo. El líder de la CUT y alcalde de Marinaleda (Sevilla), volverá a encabezar la lista de Sevilla para las elecciones andaluzas del 25 de marzo. Sánchez Gordillo, que había sido el candidato más votado en las asambleas de Sevilla, desafía así la reciente reforma de la Ley Electoral andaluza, que impide que un alcalde sea también parlamentario. El alcalde de Marinaleda no ha aclarado a qué puesto renunciará, pero la dirección regional de IU habría preferido un paso atrás del líder jornalero porque sabe que su presencia en el grupo parlamentario puede complicar mucho un hipotético pacto de gobierno con el PSOE. Según ha declarado Sánchez Gordillo en más de una ocasión, un acuerdo con los socialistas llevaría a IU “al infierno”.
El alcalde de Marinaleda no intervino este sábado en el Consejo Andaluz de IU, que aprobó las candidaturas de las ocho provincias, pero fuentes presentes en la reunión señalaron que su nombre generó fuertes críticas. No fue el único. Las ocho listas se votaron en bloque y la propuesta recibió el apoyo del 72% de los votos: 51 votos a favor, 21 en contra y nueve abstenciones.
La minoritaria presencia de mujeres como cabezas de lista recibió críticas de miembros del consejo
Uno de los principales puntos de discusión fue, una vez más, la minoritaria presencia de mujeres en los puestos de cabeza. Para la dirección regional se ha producido un “avance en paridad” porque el número de mujeres que lideran listas ha pasado de uno a tres: Almería (Rosalía Martín, coordinadora provincial), Granada (María del Carmen Pérez, exalcaldesa de Chauchina) y Córdoba (Alba Doblas, exconcejal de la capital). Al margen de la de Sevilla, las demás listas están encabezadas por el coordinador regional, Diego Valderas (Huelva), Ignacio García (Cádiz), José Antonio Castro (Málaga) y Juan Serrano (Jaén).
Sin embargo, una gran parte de los miembros del consejo andaluz recordaron que los estatutos de IU establecen que la presencia femenina como cabezas de cartel tiene que ser del 40%, pero contando solo las provincias donde IU obtuvo representación en las anteriores elecciones (todas menos Jaén y Almería). Para garantizar el cumplimiento de los estatutos habría que haber situado a mujeres en los primeros puestos de tres de las provincias en las que IU obtuvo parlamentario en 2008, algo que no se ha cumplido en esta ocasión.
También fue muy criticada la elección de Marina Segura, del PCA, como número dos en Sevilla, donde la mujer que más respaldo había obtenido en las asambleas locales fue Granada Santos, representante de Izquierda Abierta, que consiguió casi el doble de avales que Segura (621 frente a 318).
Un rechazo similar generó en parte de los miembros del consejo la lista de Córdoba, encabezada por Alba Doblas (PCA) pese a haber obtenido menos avales que Dulce Rodríguez, lo que ha acarreado la dimisión del hasta ahora coordinador provincial, Francisco Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.