_
_
_
_
_

El Parlamento andaluz aprueba la reforma que impide a los alcaldes ser diputados

También saldrá adelante la modificación de la iniciativa legislativa popular

El pleno del Parlamento andaluz aprobará hoy definitivamente, gracias a los votos del PSOE, la reforma de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos -modificación conocida ya como el escaño 110- y la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, de modo que sea incompatible ejercer a la vez los cargos de alcalde y de diputado autonómico.

La reforma de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular prevé la creación de ese simbólico escaño 110 para que los promotores de una iniciativa puedan defenderla en el Parlamento. Además, también se rebajará el número de firmas necesarias para tramitar una iniciativa legislativa de este tipo, que pasarán de las 75.000 actuales a 41.000. Estos cambios, asumidos por la Junta de Andalucía, fueron anunciados por el Gobierno de José Antonio Griñán cuando las protestas del 15-M empezaron a cobrar fuerza.

Por su parte, con la modificación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos se impedirá que los alcaldes o presidentes de Diputación puedan ser diputados autonómicos. Esta última reforma ha estado envuelta en polémica. El PSOE ya ha obligado a sus candidatos al Congreso en las últimas generales a que no ostentaran la alcaldía de un municipio. Sin embargo, el PP no está a favor de esta medida. De hecho, en los comicios del pasado fin de semana, han sido elegidos miembros del Congreso algunos regidores como, por ejemplo, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez.

En la sesión plenaria de hoy también está previsto que se celebre el debate final de la reforma, impulsada también por el PSOE, de la Ley de Universidades de Andalucía.

Esta reforma ha suscitado las protestas de estudiantes y sindicatos. Está previsto que hoy se celebre a las puertas del Parlamento regional una concentración de estudiantes, a la que se han sumado las centrales CC OO y UGT. Estos dos sindicatos consideran que la modificación "afectará a las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades andaluzas". Además, prosiguen las centrales, "la tramitación por el procedimiento de urgencia anula la participación y acaba con el consenso que en 2003 propició la aprobación de esta ley".

También está previsto que en el pleno de hoy se lleve a cabo el debate final del proyecto por el que se modifica la ley reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía y la Ley de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales. Además, se propondrá la tramitación directa y en lectura única del proyecto de ley por el que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía, cuyo debate y votación también está previsto en el orden del día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_