Solo ocho jueces conservarán escolta

La protección personal a los miembros de la judicatura quedará reducida desde la próxima semana a la mínima expresión. Así se lo ratificaron ayer a la cúpula de la judicatura autonómica el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, durante una reunión mantenida en la sede del Tribunal Superior en Bilbao.
En concreto, solo ocho jueces de los cerca de 200 que ejercen en Euskadi mantendrán el servicio de escolta: el presidente del Superior, Juan Luis Ibarra; los responsables de sus Salas de lo Contencioso y de lo Social, Luis Garrido y Garbiñe Biurrun, respectivamente; los de las Audiencias de Bizkaia, Ángel Gil; Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y Álava, Mercedes Guerrero; el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, y el de Vigilancia Penitenciaria de la capital vizcaína. Su número de guardaespaldas, sin embargo, se verá reducido.
El plan de protección personal a la judicatura autonómica se puso en marcha en 2001, tras el asesinato del juez José María Lidón a manos de ETA. La merma de la actividad terrorista de los últimos años, sin embargo, ha contribuido a un descenso de la percepción de riesgo por parte de los jueces, de los que ni siquiera un centenar mantienen el servicio de escolta. Solo los más altos cargos de la judicatura seguirán vigilados, más por sus respectivos puestos que por la amenaza de la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































