_
_
_
_
_

El israelí Raichel lleva a Santiago sus sonidos multiétnicos

El músico comparte escena con una gallega de origen palestino

El músico israelí Idan Raichel actúa hoy en el Auditorio de Galicia de Santiago, donde presentará un espectáculo que ha alcanzado un importante reconocimiento en la gira que ha realizado por todo el mundo, con paradas en el Central Park de Nueva York o la Ópera de Sydney, entre otras grandes ciudades. Transmitir un mensaje de paz a través de la música es uno de los objetivos de Raichel, que para su concierto en Santiago contará con la colaboración de la cantante gallega, de origen palestino, Najla Shami, vocalista del grupo Lobalú.

 La mezcla de influencias musicales de partes muy diversas del mundo es una de las características de Raichel, quien a lo largo de su carrera, iniciada en 2002, ha colaborado con el maliense Vieux Farka Toure, la caboverdiana Mayra Andrade y con la colombiana Marta Gómez, entre otros. El disco Idan Raichel Project, editado en 2006, obtuvo múltiples reconocimientos, entre ellos el premio de BBC Radio 3 al mejor álbum en el apartado de Músicas del Mundo.

Raichel, que toca los teclados, compone y produce sus discos, comenzó a estudiar música muy joven y ni siquiera la interrupción del servicio militar (obligatorio en su país) le impidió seguir dedicándose a lo que más le gusta, ya que en vez de actuar en lugares conflictivos se unió a un grupo de rock del ejército y actuó en distintas bases militares. Tras la experiencia militar trabajó en un internado para inmigrantes con problemas y allí entró en contacto con muchos miembros de la comunidad etíope, que le llevó a interesarse por la música y las tradiciones de ese país africano. Los ritmos de ese continente son una de las muchas influencias que se reflejan en su música.

Najla Shami explica que la propuesta de tocar junto a Raichel en Santiago partió del promotor del concierto, Carlos Montilla, quien trasladó la idea al músico israelí. Raichel aceptó la propuesta. Shami confiesa que no conocía mucho sobre la música de Raichel pero cuando se confirmó que podían actuar juntos escuchó toda su discografía y considera que hay puntos de encuentro entre ambos. Durante el concierto de esta noche, cantará en tres temas y uno de ellos es una canción en español que está incluida en el último disco del músico israelí. La variedad de estilos musicales es una de la características de la música de Lobalú, el grupo en el que canta Shami.

Uno de los discos del músico judío

Para la cantante la actuación de esta noche supone una oportunidad para acercar a palestinos e israelíes a través de la música. “Estoy en contra del uso de la violencia por ambas partes en ese conflicto y creo que hay que apostar por no cultivar el odio sino por buscar las coincidencias que hay entre ambos pueblos”, explica la cantante, quien considera muy acertado el mensaje de paz que trata de transmitir Idan Raichel mediante sus conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_