“Los ataques a partes del BNG son también ataques al Bloque”
Ana Pontón (Sarria, 1977), diputada desde 2004 e integrada en la Unión do Povo Galego (UPG) sustituye a Carlos Aymerich como portavoz de los nacionalistas en O Hórreo.
Pregunta. Asume la portavocía entre rumores de adelanto electoral y con una Xunta confesamente abrumada por los malos datos económicos. ¿Cuáles son sus expectativas?
Respuesta. Coincido en que tenemos una Xunta que es un absoluto desastre y que Feijóo ha mostrado su incapacidad para resolver ninguno de los problemas de nuestro país. Es más, una parte muy importante de los problemas derivan de decisiones de este Gobierno. Más allá de especulaciones, lo que tenemos por delante es un período de sesiones intenso en el que tenemos que ser la voz de quien reclama trabajo para el naval, el derecho a producir en nuestro país o la voz de los jóvenes que no quieren emigrar.
P. ¿Qué considera lo más negativo del Gobierno de Feijóo?
“La unidad del nacionalismo ha sido positiva para Galicia”
R. La incapacidad para defender Galicia y la inquina con la que ha atacado nuestra lengua y nuestra cultura.
P. ¿Y ve algo positivo en estos tres años de legislatura?
R. La verdad, analizando objetivamente, el Gobierno de Feijóo no fue capaz de llevar adelante ninguna medida positiva. Se privatizan los servicios públicos, se atacan los derechos de las mujeres y su política hace que la crisis sea más dura en nuestro país. Lamento no tener nada positivo que decir pero, honestamente, no lo veo.
P. Con el panorama que dibuja, ¿no teme que la ciudadanía perciba un BNG excesivamente enredado en sus problemas?
R. El BNG acaba de salir de una asamblea nacional y es normal que cuando se producen debates internos, de ideas y de personas, que se produzca una imagen no de unidad. Pero acabada la asamblea, nos toca trabajar unitariamente para defender lo aprobado: defender el derecho de Galicia a decidir, otro tipo de políticas económicas.
P. ¿Habrá diferencias entre su labor y la de su antecesor, Carlos Aymerich?
R. Lo dirá el tiempo. Carlos fue un gran portavoz parlamentario. Espero como mínimo hacerlo como lo hizo él. En todo caso, la labor de oposición es de conjunto, del BNG, no personal.
P. Es decir, no habrá cambios de enfoque...
R. Bueno, es una cuestión colectiva. En consonancia con lo aprobado en la Asemblea Nacional, vamos a seguir trabajando, en la oposición a los recortes y en la defensa de los derechos.
P. Los debates previos a esa asamblea y la escenificación de dos sectores enfrentados, ¿afectaron al trabajo parlamentario?
R. Creo que no. Además, coincidió con un periodo inhábil. En el grupo trabajamos siempre en sintonía, debatimos las cosas y los enfoques, y esa es la línea en la que hay que seguir.
P. ¿Cómo ve el Bloque que sale de la asamblea?
R. Veo que tuvo un debate enriquecedor, que sale con una línea de actuación ampliamente apoyada y que dio un ejemplo de democracia interna. Esto es importante, porque las fuerzas políticas que creemos que hay que superar la crisis democrática tenemos que demostrar que internamente tenemos democracia. En Amio participaron 4.500 personas. Eso contrasta con el congreso estatal del PSOE, en el que apenas había mil personas.
P. ¿No tienen los dirigentes históricos un peso excesivo en la organización?
R. No tengo esa visión. En el BNG todo el mundo es necesario. Es una organización que se construyó con el esfuerzo de muchos. Siempre es bueno aprender del pasado, pero cualquiera que vea la Executiva del BNG también verá un grado de renovación muy importante.
P. Por primera vez, los tres puestos con más proyección pública del BNG se encuentran en manos de la UPG. ¿Contradice eso la pluralidad?
R. Han sido decisiones adoptadas democráticamente dentro del BNG y tienen esa legitimidad. Lo que me parece importante es que tenemos una organización plural, con personas de todas las corrientes en todas las instituciones. Y hay voluntad de integración y de trabajar en conjunto.
P. ¿A que cree que se debe la demonización, interna y externa, de su corriente, la UPG?
R. Siempre he tenido claro que los ataques a partes del BNG son ataques al Bloque. Detrás de los ataques a la UPG, o a cualquier otra corriente, están ataques al Bloque. Siempre voy a defender que el BNG es imprescindible para Galicia y creo que la unidad del nacionalismo ha sido positiva para Galicia. No se entendería Galicia sin el BNG.
P. Y esa unidad del nacionalismo, ¿está en riesgo?
R. Hay corrientes que están en un proceso de reflexión interna que respeto profundamente. En todo caso, la unidad del nacionalismo es un valor para Galicia y hay voluntad de que todo el mundo tenga espacio en el BNG.
P. Una hipotética ruptura, ¿qué escenario dibujaría?
R. No puedo hacer valoraciones sobre algo que no es real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.