Callón reivindica su derecho a criticar a un juez por incumplir una ley
El presidente de A Mesa será juzgado por injurias tras la denuncia de un magistrado
“Es el mundo al revés”. A Carlos Callón, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, no se le ocurre otra afirmación para definir el juicio al que se enfrenta hoy en A Coruña. Recriminó al juez decano coruñés, Antonio Fraga Mandián, que se jacte de incumplir la Lei de Normalización Lingüística, en vigor desde 1983, sobre el topónimo de la capital provincial. Ha acabado sentado en el banquillo, tras la denuncia del magistrado por un delito de injurias.
En víspera del juicio, Callón se ratifica en todo: “Nosotros defendemos el cumplimiento de la legalidad y quien debería ser ejemplo de la aplicación de la ley, la vulnera”, remachó ayer. Medio millar de personas ya ha suscrito el manifiesto de apoyo, titulado Queremos justicia para nuestra lengua: ¡No a la criminalización en su defensa!. Y muchos confirmaron hoy su presencia ante los juzgados para arropar a Callón, quien reivindicará su derecho a opinar y criticar, así como “la legítima defensa del idioma gallego”.
Los antecedentes de este juicio, que tendrá lugar en la sala de instrucción número dos de A Coruña, resultan rocambolescos. En unas declaraciones a los periodistas, hace más de dos años, el juez decano de A Coruña defendía el uso el topónimo castellano. Haciendo caso omiso de diversas sentencias y resoluciones del Tribunal Constitucional que establecen la denominación gallega de la ciudad como única válida legalmente, basándose en la norma de 1983, Fraga Mandián manifestó: “No tengo ningún rubor en usar la ilegalidad del topónimo La Coruña”.
La aseveración le valió las críticas del presidente de A Mesa, quien en una nota de prensa se preguntaba “qué otras leyes no tendría rubor en incumplir” este juez. Este contestó al reproche presentando una denuncia por injurias contra Callón que se decide en la vista de hoy.
En un primer tiempo, la demanda de Fraga Mandián contra Callón fue archivada, al estimar tanto el juez instructor como la fiscalía que no había causa suficiente para procesar al presidente de A Mesa. También fue desestimada en Santiago otra denuncia similar de Mandián contra el diputado del BNG Carlos Aymerich que había refrendado a Callón en sus críticas al magistrado por defender el topónimo incorrecto de A Coruña. Pero en el caso del presidente de A Mesa, Fraga Mandián recurrió el archivo de la causa y logró que finalmente haya juicio contra Carlos Callón.
Se trata de un nuevo episodio de una serie de polémicas protagonizadas por el juez decano de A Coruña en su empeño en reivindicar el topónimo castellano de la ciudad. Son múltiples sus afirmaciones al respecto. En su demanda contra Callón sigue invariablemente utilizando La Coruña. Y llegó a denunciar a un coruñés, Eduardo Álvarez, cuando este le solicitó formalmente recibir las notificaciones judiciales en gallego y con la denominación oficial de la ciudad como establece la ley en vigor.
En el manifiesto de apoyo a Callón, los firmantes se declaran “cada vez más desamparados en su derecho a vivir en gallego en Galicia”. Recuerdan que la Lei de Normalización Lingüística, en vigor, reconoce que los topónimos gallegos son la única forma oficial . Y lamentan su frecuente incumplimiento por los poderes públicos. “Queremos alzar nuestra voz para que todos sin distinciones cumplan y hagan cumplir la ley y queremos nuestro derecho a recibir información en gallego de las diferentes Administraciones, también la de justicia", reclama el manifiesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.