Infraestruturas aplaza 'sine die' la Autovía do Morrazo y la condiciona a un estudio
La oposición acusa a la Xunta de intentar ocultar el "fracaso" del modelo de concesión de la obra
El Gobierno gallego no se pone plazos para convertir el Corredor do Morrazo en autovía tras declarar desierto en diciembre el primer concurso convocado para ello. Así lo dejó claro ayer en el Parlamento la directora de la nueva Axencia de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien indicó que antes de convocar un nuevo proceso para desdoblar el corredor elaborará un plan viario para la comarca, estudio para el que tampoco puso fecha.
La Xunta licitó en marzo del pasado año el concurso para construir la Autovía do Morrazo añadiendo otra calzada al corredor actual, proceso al que solo se presentó una oferta después de que otras posibles candidatas mostrasen dudas sobre la viabilidad económica de la concesión. Las características técnicas de esa única oferta comenzaron a analizarse, según confirmó ayer Vázquez, el 2 de agosto. Sin embargo, la Xunta no decidió que esa oferta incumplía las condiciones del concurso —proponía variar el trazado en un 30% de su longitud— hasta cuatro meses y medio después, el doble de lo habitual en procesos similares con más candidatos.
Para la oposición, el retraso se debió a que el Gobierno gallego quiso ocultar el “fracaso”, en palabras de la diputada socialista Carmen Gallego, del modelo concesional elegido hasta que hubiesen pasado las elecciones municipales de mayo y las generales de noviembre. La misma crítica lanzó el nacionalista Bieito Lobeira, quien censuró que el conselleiro Agustín Hernández atribuya al comportamiento de los conductores de O Morrazo la alta siniestralidad de la vía. “Tenemos una tendencia innata a matarnos entre nosotros”, ironizó Lobeira.
Vázquez eludió cualquier tipo de plazo para el desdoblamiento del corredor. Antes, dijo, su departamento elaborará un “plan vial de O Morrazo, previo a volver a licitar la autovía”. La directora tampoco puso plazo a ese plan. En cuanto a las obras “paliativas” para mejorar la seguridad vial que se están haciendo actualmente en el corredor a la espera de su desdoblamiento, Vázquez indicó que son “complementarias” de las que ya se hicieron en 2010. La oposición le criticó que esas obras se acometen con dos años de retraso y después de que el Gobierno gallego negase en su momento que fuera posible realizarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.