_
_
_
_

En la ducha con Ronaldo

Cevisama presenta las novedades del producto cerámico líder del mundo en impresión El sector azulejero intenta paliar en el exterior la caída de ventas del 12% en España

Un expositor de Cevisama ofrece la posibilidad de instalar baldosas con imágenes de jugadores del Real Madrid.
Un expositor de Cevisama ofrece la posibilidad de instalar baldosas con imágenes de jugadores del Real Madrid.MANUEL BRUQUE (EFE)

Ducharse con Ronaldo, sobre el escudo del Real Madrid. Convertir el cuarto de baño en un salón didáctico para los más pequeños que les motiva sobre la importancia de la limpieza. Instalar una baldosa con un grosor mínimo pero capaz de soportar 200 kilogramos de peso. Caminar sobre un suelo tecnificado que ilumina la estancia con cada paso del usuario, pone en marcha la calefacción, el hilo musical o arroja un ambientador para crear una atmósfera específica. Instalar suelos y paredes capaces de repeler bacterias o ácaros... Son algunas de las decenas de novedades que ofrece Cevisama en su trigésimo cumpleaños. Una edición que refleja la capacidad de una industria consolidada que se ha convertido en líder mundial en técnicas de impresión de baldosas.

Azteca Cerámica aprovecha esa capacidad de impresión con el lanzamiento de unas baldosas que se venden como producto oficial de la tienda del Real Madrid. Los aficionados al club blanco disponen de una serie de fotos de la actual plantilla para vestir sus paredes, pero pueden elegir la foto de la celebración del triunfo en la última edición de la Copa del Rey, por ejemplo, para personalizar su estancia. Azteca ha elegido la imagen del Real Madrid porque es el club español con mayor proyección internacional, pero trabaja en acuerdos similares con otras entidades deportivas para ampliar la oferta a otros aficionados.

Tau Cerámica apuesta por la integración de servicios domóticos en las baldosas que visten los suelos o las paredes de cualquier estancia. Un sistema de montaje flotante, que permite una reforma sin obras, cobija todas las instalaciones eléctricas y dispositivos electrónicos que elija el cliente. Desde suelo o paredes radiantes para caldear el ambiente hasta sensores de presencia que disparan la iluminación o atenúan los olores. Tau Cerámica presenta sus paredes tecnificadas y avanza que un conocido restaurante estrenará en breve una instalación completa para modificar la atmósfera que disfrutan los comensales de acuerdo con el menú. La luz, el sonido, la televisión se encienden al palpar los puntos adecuados de las baldosas, señalados sobre la superficie.

El esfuerzo de imaginación y tecnificación de los fabricantes del sector cerámico es patente en el escaparate de moda que es Cevisama. Keraben presenta una cerámica que es capaz de oxidar los compuestos orgánicos que se acumulan sobre su superficie con la mera incidencia de la luz. El producto se ofrece como una solución ideal para mantener la limpieza en los grandes hoteles, hospitales, guarderías, centros de salud o escuelas porque las baldosas repelen cualquier tipo de bacterías.

La afluencia de extranjeros anima el estreno de la feria

La firma Vismaravetro intenta adecuarse a los problemas de espacio en apartamentos pequeños al ofrecer una duchas cuyas paredes laterales actúan como radiadores.

The Size ofrece un nuevo material que denomina Neolith inicalmente diseñado para utilizar como encimera de cocina. Es absolutamente resistente al fuego y el calor, no se raya, y carece de poros, de modo que no absorbe líquidos y no se mancha. El Neolith ofrece las mismas virtudes en el revestimiento de fachadas en exteriores.

Y un largo etcétera de decenas de novedades que intentan captar al cliente. La oferta que exponen 780 firmas, 235 de ellas extranjeras, abarca todos los usos de la cerámica, desde el alicatado del cuarto de baño o la cocina hasta las instalaciones en exteriores y lugares públicos o la simulación de muebles.

La afluencia de visitantes extranjeros, con notable presencia de clientes árabes, animó la primera jornada de la feria. La industria española, que se concentra en un 90% en la provincia de Castellón, intenta compensar en el exterior una caída de ventas estimada en torno al 12% en el mercado nacional a finales de 2011, según datos que anticipó Joaquín Piñón, presidente de Ascer, la patronal del sector cerámico.

La ligera caída del euro favorece el negocio en los países emergentes

La organización del certamen, que alberga Feria de Valencia, asegura haber recibido ya la visita de 250 empresas distribuidoras e importadoras procedentes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irak, Líbano o Palestina. También han duplicado su presencia compradores de países del norte de África como Marruecos, Argelia y Libia.

Piñón no ocultó las “grandes incertidumbres” y la “gran inestabilidad” que atenazan el mercado europeo, el destino mayoritario de los fabricantes españoles que concentran en la Unión Europea el 60% de sus ventas. Pero recordó que ya se venden en el extranjero tres de cada cuatro baldosas y que se estima un alza de las exportaciones del 8% al cierre de 2011.

Y el objetivo es ganar nuevos mercados, sobre todo en países emergentes, como China, India o Rusia gracias a la relativa caída de la cotización del euro respecto al dólar. “Son grandes productores pero también tienen un gran potencial de importación para nuestro tipo de producto”, comentó Piñón.

El gran mercado chino lo cubren sus propios fabricantes nacionales, pero la excelencia de la industria española atiende la demanda de los clientes más exigentes, “que son muchos”, como apuntó Armando Ibáñez, presidente de Cevisama.

Lo mismo que en Rusia, un gran productor de baldosas cerámicas “de gama más baja o de menor calidad o de menos prestaciones técnicas”, según Piñón, cuyos importadores compran en Cevisama productos de la más alta gama cuyos precios, además, se mantienen a pesar de la caída de producción del sector respecto a los años en que la construcción en España arrastraba toda la industria.

En un momento económico crítico, la inauguración de Cevisama se convirtió en una oportunidad de sacar un poco de pecho para los responsables institucionales. Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, inauguró el certamen arropado por tres consejeros (Economía, Hacienda e Infraestructuras), un representante del Ministerio de Industria y la alcaldesa de Valencia. “Esta feria es el reflejo del potencial que tiene la Comunidad Valenciana y del esfuerzo conjunto de tantos empresarios que no renuncian a ser los altavoces de nuestra economía y de la fuerza que tienen nuestra empresas”, dijo Fabra. El presidente identificó el certamen como una auténtica “pasarela de la moda” de unos productos “genuinos” de la industria valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_