Cevisama se plantea tres objetivos: "Exportar, exportar y exportar"
La feria del azulejo invita a 441 clientes que facturan 23 millones de media
La atonía del mercado nacional y su condición de "cautivo" de los productores españoles de azulejos y baldosas cerámicas, "por calidad y por precio", aboca a los responsables de Cevisama a plantearse tres objetivos para la presente edición de la feria del sector: "Exportar, exportar y exportar". Armando Ibáñez, presidente de Cevisama, el salón internacional de la cerámica para arquitectura, equipamiento de baño y cocina, piedra natural, fritas y esmaltes, no dudó en reiterar que "el mercado exterior" es la gran apuesta de la 29ª edición de la feria, que abre sus puertas el 8 de febrero.
Los responsables de Cevisama han desarrollado por primera vez un trabajo de campo dirigido a captar nuevos clientes internacionales y han confirmado la visita de 441 posibles compradores de 59 países cuyas empresas facturan una media de 23 millones de euros al año. Las invitaciones se han cursado con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior, el Instituto Valenciano de la Exportación y las patronales de los sectores implicados en el certamen. Ibáñez estimó un gasto para Cevisama en torno a 600 euros por cada "nuevo invitado". "Si uno de cada diez se queda como cliente y compra 40.000 euros", explicó, "la cosa está equilibrada".
Dos marcas del Grupo Porcelanosa exponen productos de lujo para baño
La complicada situación en Egipto y Túnez, dos de los destinos objetivos para las exportaciones españolas, no debe tener mayor influencia sobre la presente edición de Cevisama, según Ibáñez. "Todos los invitados de ambos países llegaron hace dos días y ya están alojados en Valencia", aseguró.
Los responsables del certamen han puesto el foco en países emergentes, como la India y, precisamente, en Argelia y Marruecos.
Pero el peso mundial de Cevisama para el sector del azulejo es innegable. Según los datos de la última edición del certamen que detalló Beatriz Urbión, directora de Cevisama, el 64% de los visitantes procedían de la Unión Europea; el 12%, de Asia; un 11%, de África; el 8%, de Oriente Próximo; y un 5%, de América, sobre todo, de Sudamérica.
Coverings, la tercera feria internacional del sector se celebra en Las Vegas (Estados Unidos), a mediados de marzo y resulta muy difícil arrastrar hasta Valencia a los clientes estadounidenses, comentó Ibáñez.
"La crisis obliga a aguzar el ingenio", apuntó Ibáñez y, sobre el papel, la presente edición de Cevisama se presenta optimista. La superficie de exposición crece un 3,5% respecto al año pasado. Y el número de expositores se eleva un 8% hasta 776, 544 nacionales y 232 extranjeros.
Como novedad, Cevisama ha dispuesto un espacio para albergar 20 firmas de lujo en productos para baño bajo el lema H2Show donde expondrán varias marcas internacionales de primer nivel, entre ellas, dos vinculadas al Grupo Porcelanosa: Duravit y System Cool.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.