El Bizkaia alecciona al Madrid
El Caja Laboral, en su regreso al Buesa Arena, y el Lagun Aro prolongan sus buenas rachas con sendas victorias
El Real Madrid perdió su primer partido en casa, después de mantenerse durante 20 meses y 26 partidos consecutivos sin perder en el Palacio de los Deportes. Su ejecutor fue, de nuevo, el Gescrap Bizkaia. Como si estuvieran atrapados en un bucle, el Gescrap y el Real Madrid disputaron su segundo partido en solo cuatro días. Después del repaso recibido el pasado miércoles en el partido de Euroliga, donde el Real Madrid ganó al equipo bilbaíno 89-73, los vascos empezaron el encuentro con la lección bien aprendida sobre lo que no hay que hacer contra los blancos. Así que apretaron en defensa y condenaron al Madrid a una sequía anotadora durante la primera mitad del cuarto.
Los madridistas fueron peores alumnos y salieron confiados, como si este fuese el mismo partido del miércoles, y tardaron en darse cuenta de que debían ser más duros en defensa para contrarrestar su poco acierto ofensivo. Los bilbaínos hicieron su juego hasta que Sergio Rodríguez, máximo responsable de la pasada victoria de los madridistas, se sentó en el banquillo cargado con dos faltas. Al poco tiempo, Mirotic también salió de pista por culpa de una falta en ataque, su segunda. Parecía que el Madrid no podía empezar peor, hasta que salió Llul. El base catalán rompió el ritmo impuesto por los bilbaínos y metió a su equipo en un partido que no le estaba resultando cómodo.
Los madridistas
El Gescrap, que le tenía tomada muy bien la medida a Sergio Rodríguez, no supo cómo parar a Llul que, cuando no anotaba recorriendo la cancha de canasta a canasta, lo hacía desde la línea de tres. El griego Vasileiadis fue el único que respondió en ataque al ritmo eléctrico del base. El descanso llegó con un marcador igualadísimo 24-25 que nada tenía que ver con el del partido de Euroliga (50-36 a favor del Real Madrid).
Durante la segunda parte, ambos equipos intentaron imponer su juego, Laso dejó a Llul y a Pocius en cancha que a base de triples -3 el catalán y 4 el lituano- se encargaron de responder al acierto de Jackson y el de Fischer debajo del aro. El tándem de los americanos del Bilbao funcionó esta vez (anotaron 40 puntos entre los dos, cuando en el último partido solo habían encestado ocho) y llevaron a su equipo a lograr una ventaja de 12 puntos en el último cuarto. Y otra vez, fue Sergio Llul en liderar desde el banquillo la segunda remontada de su equipo. El último cuarto fue un festival de baloncesto en el que ambos equipos desplegaron su mejor juego, pero el Gescrap, con la espina de la derrota de la Euroliga, quiso tomar la revancha y se llevó finalmente el partido. El próximo miércoles, el Real Madrid tendrá otra oportunidad en la Euroliga.
El Caja Laboral y el Lagun Aro prolongan sus buenas rachas
El Caja Laboral, en su regreso al Buesa Arena, ha sufrido para ganar al Gran Canaria. El equipo que Ivanovic tuvo que emplearse a fondo en los ocho minutos finales para doblegar a Gran Canaria 2014 (71-67), que se quedó sin fuerzas ni respuesta anotadora en el tramo decisivo del partido.A falta de ocho minutos para la conclusión los insulares redondearon un parcial de 0-16 a caballo entre el final del tercer cuarto y el inicio del último que les llevó de perder 53-38 a ponerse por delante, 53-54, tras un triple de Bramos.
El técnico local, Dusko Ivanovic, llamó a capítulo a los suyos a la banda y la reacción fue inmediata, respondiendo los vitorianos con otro parcial de 12-0, liderados por Teletovic y San Emeterio, que ya fue la losa que terminó por sepultar las esperanzas del triunfo insular.Los ocho puntos de Haynes y cinco de Palacios fueron el pilar de los insulares que llegaron a distanciarse 8-13, minuto siete, antes de que Teletovic comenzara a asumir el peso anotador local y poner con ventaja a su equipo al final del primer cuarto, 19-18.Los de Pedro Martínez aguantaron el pulso cuando Baskonia apretó el paso en el inicio del segundo. El acierto de la mejor versión de Haynes y el buen porcentaje desde los 6,75 mantuvo a Gran Canaria metido en el partido.
Haynes llegó al descanso con catorce puntos anotados y Teletovic otros trece, gracias a un triple sobre la bocina que dejó el marcador 39-33 en el intermedio.Luego, el Caja Laboral endosó un parcial de 9-2 que disparó al Baskonia a su máxima renta, 48-35 minuto 24.Por parte visitante Savané fue el único que vio el aro con claridad y un triple de Alvarado cerró un parcial de 0-8 para acortar la brecha y trasladar de nuevo el nerviosismo a los locales, 53-46 minuto 28.
Dos triples de Bramos y una canasta de Beirán elevó el parcial a 0-16 para poner de nuevo por delante, 53-54, en los primeros dos minutos del cuarto definitivo.Siete puntos de Teletovic, un triple y una canasta de dos de San Emeterio rompieron la sequía anotadora de cinco minutos de Caja Laboral que volvió a tomar el mando, 65-54, trasladando el colapso anotador a los de Pedro Martínez y a tres minutos para la resolución.Un triple de Haynes cortó la ceguera anotadora de seis minutos de los amarillos, 65-57, pero el Baskonia supo controlar y gestionar la ventaja.
En su caso, el Lagun Aro GBC no se apea de la ola de buenos resultados de los dos últimos meses y ha logrado, ante el Blancos de Rueda Valladolid, su octavo triunfo en nueve partidos (71-62), una victoria que ha amargado el debut de Roberto González en el banquillo de un rival que se hunde en la tabla.
Los dos primeros cuartos del partido transcurrieron muy igualados porque el Blancos de Rueda dio un imagen muy solvente, con Borchard e Isaac López, que volvía a casa, como principales baluartes.
Los locales, imprecisos en el inicio, se dieron cuenta de que su gran balance en los dos últimos meses no iba a bastar para sacar el partido adelante, se pusieron el mono de trabajo y dieron su primer arreón con un triple de Jimmy Baron que llevó el 17-12 al marcador.
El Valladolid siguió realizando un buen trabajo, sobre todo defensivo, y se fue al descanso con una mínima renta a su favor (31-32), ya que los locales fiaban casi todos sus recursos en manos de Panko y Vidal, lo que localizaba claramente su peligro.
Se desmelenó el conjunto guipuzcoano tras el descanso, con Panko a un gran nivel, como casi siempre, secundado en esta ocasión por Jimmy Baron, irregular esta temporada pero apareciendo cuando su equipo más lo necesita.
Con diez puntos de ventaja y la dinámica de resultados a su favor, el Lagun Aro no tuvo muchos problemas para cerrar una nueva victoria, aunque el Blancos de Rueda mostró una gran imagen al final del partido, que no sirvió para compensar la amplia renta lograda por los locales antes del último cuarto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.