Escola Valenciana propugna un gran consenso del sector contra los recortes
La plataforma alerta sobre la trampa del Consell de desunir familias y docentes en su quinto congreso que inaugura Federico Mayor Zaragoza
Los recortes del Consell al sistema educativo son una involución y una hipoteca para el futuro de los valencianos, defendió ayer el presidente de Escola Valenciana-Federació d’Associacions per la Llengua, Vicent Moreno. En la apertura del 5è Congrés de la organización, Moreno pidió este sábado a familias y profesores que no se dividan frente a unos recortes que calificó de “inaceptables”. “Defendemos una enseñanza plurilingüe, participativa e innovadora. Ese es el modelo de educación de calidad que abandera Escola Valenciana”, remachó su presidente. Moreno insistió en que este sistema es el que mejores resultados está dando: “Los alumnos dominan las dos lenguas oficiales, están iniciados en un idioma extranjero y se educan en valores como la solidaridad, el ecologismo y el pacifismo”.
Todos los actores de la comunidad educativa, madres y padres, alumnos, profesores, directores de centro y universidades, insistieron en que no se puede caer en la trampa del Gobierno valenciano para desunir a familias y docentes frente a los recortes presupuestarios “porque los grandes perjudicados serán los alumnos”. La decisión de los sindicatos de suspender las actividades extraescolares en protesta por los recortes de la Generalitat ha creado tensiones entre las asociaciones de madres y padres y el cuerpo docente. “Cuidado porque se está cuestionando hacer la falla de todos los años, incluso no acudir a las trobades”, advirtió una profesora de instituto. “Se debe ser estratégico y no boicotearlo todo”, propugnaron desde Escola Valenciana.
El 5é Congrés, abierto ayer en la Facultad de Filologia de Valencia, se celebrará a lo largo de 2012 y de todo el territorio valenciano. “Queremos que toda la comunidad educativa participe en este espacio de debate. El próximo encuentro está previsto el 25 de febrero y se dedicará a la educación ambiental en tiempos de crisis, a la que seguirá, el 3 de marzo, otra jornada sobre la innovación y las nuevas tecnologías.
"Queremos que toda la comunidad educativa participe"
“La persona educada es la persona libre, que no tiene adherencias ni adicciones, que actúa de acuerdo con sus propias reflexiones, no al dictado de nadie”, defendió Federico Mayor Zaragoza en la ponencia inaugural con la que ayer se abrió el quinto congreso de Escola Valenciana.
Este bioquímico catalán, de currículo excepcional, recuperó los principios que inspiraron en su día el informe encargado por la Unesco a Jacques Delors sobre la educación del siglo XXI. “Los cuatro principios que se deducían de aquel informe eran aprender a conocerse, aprender a hacer, aprender a ser uno mismo y aprender a vivir todos juntos”, resumió. Mayor Zaragoza insistió en que estos deben ser los valores de la educación, a los que quiso añadir otros dos: el aprender a emprender y el atreverse a saber. “Tenemos que inventar, crear, aplicar, ir más allá, vencer lo inexorable, porque nada lo es”, dijo poniendo de ejemplo la frase pronunciada por un conocido escalador que cuando coronó el ansiado pico comentó: “Lo hemos conseguido porque no sabíamos que era imposible”.
El que fuera director general de la Unesco, el brazo cultural de las Naciones Unidas, alertó de los peligros que acechan a los ciudadanos de este siglo. “Nos tienen distraídos, entretenidos. Es lo que llaman el entertaiment, y no tenemos tiempo para pensar. Cuidado con la uniformización. José Saramago ya lo advirtió”, agregó Mayor Zaragoza, quien propuso “reapropiarse del tiempo para poder pensar, reflexionar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor”.
"Nos tienen distraídos y no tenemos tiempo para pensar"
Este hombre de ciencia, como lo retrató en su presentación el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, se mostró a favor de una rebelión cívica, pacífica. “No podemos estar siempre sometidos. Y la educación es un proceso de liberación para los ciudadanos, que son capaces de decir lo que piensan”. Mayor Zaragoza no comulga con los movimientos que propugnan la abstención electoral, aunque esté de acuerdo con su ideario. “Yo veo una urna y me lanzo a votar. Es normal en alguien que pasó 35 años de abstinencia”. Para el exdirector general de la Unesco, las nuevas tecnologías convierten la democracia actual en participativa.
El profesor destacó la importancia de que las mujeres participen cada vez más en la toma de decisiones. “El enfoque de las mujeres será importante para ese entendimiento que necesita el mundo”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.