_
_
_
_
LA OLA POLAR

Opakua y Herrera, cerrados

La nieve mantiene cerrados los puertos de Opakua y Herrera en un domingo que vuelve a registrar nieve en Vitoria y lluvia en San sebastián y Bilbao, dentro de una sensación generalizada de frío

Dos mujeres caminan por una calle de Bilbao protegiéndose del intenso frío.
Dos mujeres caminan por una calle de Bilbao protegiéndose del intenso frío.LUIS ALBERTO GARCÍA

La alerta amarilla por nevadas en Euskadi continuará activada el lunes y el martes aunque la cota de nieve no se prevé que descienda por debajo de los 500 metros excepto a últimas horas del día 7, cuando se espera que se sitúe a nivel del mar.

Según ha recordado el Departamento vasco de Interior en una nota, para hoy se esperan precipitaciones persistentes más abundantes durante la primera mitad del día y principalmente en la vertiente cantábrica de la comunidad autónoma, con una cota de nieve por encima de los 800-1000 metros a mediodía que irá bajando a entre 500 y 700 metros a lo largo de la jornada.

Los puertos alaveses de Opakua y Herrera, en la red secundaria de carreteras, permanecen hoy cerrados al tráfico de todo tipo de vehículos como consecuencia del temporal de nieve y frío que azota el País Vasco. El Ayuntamiento de Vitoria desciende el nivel de alerta a la situación de pre-emergencia.  La mejora de las condiciones atmosféricas, con una subida de las temperaturas así como de la cota de nieve y la aparición de la lluvia, han llevado al Consistorio a tomar esta decisión. Según ha informado el departamento vasco de Interior, en Álava está también prohibida la circulación de camiones en los puertos de Altubey Zaldiaran. La Ertzaintza ha advertido de la presencia de hielo en muchas carreteras alavesas y por ello pide precaución a los conductores en ese territorio.

El martes habrá una nueva ola de frío, según la Agencia Estatal de Meteorología

En Gipuzkoa están cerrados para camiones los puertos de Bidania y Urraki, y en territorio vizcaíno el de Bikotzgan, mientras los turismos deben usar cadenas para circular.

La nieva se ha vuelto a hacer notar en la capital alavesa, mientras en Bilbao y San Sebastián la lluvia es el elemento meteorológico más determinante. Eso sí, las temperaturas siguen muy bajas, aunque en unas condiciones términas mucho más ligeras que las sufridas en los dos días anteriores. Las perspectivas de cambio ya se dejan notar.

Ayer, la intensa nieve caída en las últimas horas en Álava ocasionaba problemas circulatorios en la carretera N-622, entre el peaje de Altube y los túneles de Aiurdin, tras quedar cruzados en la calzada varios vehículos. Euskalmet , de hecho, anuncia para este domingo precipitaciones abundantes que serán en forma de nieve por encima de los 300 metros.

 El Departamento de Interior del Gobierno vasco desaconseja realizar actividades de montaña durante este fin de semana. Y es que la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet advirtió ayer de que el momento más frío de este temporal se produciría durante la pasada madrugada, especialmente al este de la comunidad autónoma (Gipuzkoa y Llanada Alavesa). Interior mantiene para hoy la alerta naranja por nieve, ya que se espera que nieve a nivel del mar, mientras que mañana la cota subirá hasta los 700 u 800 metros. El martes habrá una nueva ola de frío, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El temporal que se ha instalado en Euskadi dio ayer una tregua. En cualquier caso, sigue siendo preciso extremar la precaución en zonas altas por la presencia de hielo. El Ayuntamiento de Vitoria dobló ayer el número de máquinas para hacer frente al temporal de frío. De los siete previstos, ha mantenido de manera continua 14 vehículos.

El Ayuntamiento de Vitoria ha reforzado las labores de limpieza y acondicinamiento de la ciudad derivadas del temporal de frío y nieve con un mínimo de 20 personas que se encuentran en situación de desempleo. Estaba previsto que comenzaran a trabajar ayer por la tarde. La Cruz Roja de Álava realizó ayer algo más de medio centenar de intervenciones en las últimas 24 horas a causa del temporal de frío y nieve que afecta al territorio.

La ola de frío siberiano llegó el miércoles a Euskadi castigando con especial dureza a Álava, que registró un elevado número de accidentes. El temporal se prolongará y mañana y dejará un rastro de heladoras temperaturas en toda la comunidad autónoma, con máximas de dos grados y mínimas de siete grados bajo cero. En las zonas de alta montaña podrían alcanzarse los 15 grados bajo cero.

El Gobierno vasco mantiene hasta hoy la alerta naranja por heladas y temperaturas bajas y la amarilla por precipitaciones en forma de nieve por debajo de los 1.000 metros. Hoy está previsto que se registren chubascos débiles y ocasionales. La cota de nieve se situará al nivel del mar con espesores de dos centímetros a cualquier cota. Además, se producirán heladas por temperaturas bajas extremas. Hoy, sin embargo, las lluvias serán más abundantes en la segunda mitad del día, mientras la cota de nieve se mantendrá a nivel del mar, si bien a última hora subirá hasta los 400 metros.

Las Administraciones públicas han desplegado desde el miércoles todos sus medios para minimizar los riesgos y una de sus prioridades fue mantener abierta la red de carreteras. Sin embargo, hasta las cinco y media de la tarde del miércoles hubo diversos problemas en distintos puntos de las vías vascas. Los puertos de Etxegarate (Gipuzkoa) y Barazar (Bizkaia) sufrieron cortes temporales para retirar la nieve que cayó durante buena parte del día. También se cortó la N-240 entre Vitoria y Legutiano, donde había vehículos cruzados en la carretera, a la altura del tramo Gamarra-Legutiano. En la red secundaria se cerraron al tráfico los puertos alaveses de Opakua, Orduña y Herrera. De hecho, dicha red se mantuvo cerrada a los camiones durante buena parte de la jornada.

En Gipuzkoa no hubo incidencias graves en las carreteras, aunque también hubo problemas en los puertos de Arbalán y de Salinas de Léniz, en la red secundaria. También el puerto de Bidania estuvo cerrado a vehículos pesados.

En Bilbao, el Ayuntamiento empleó el miércoles 81 toneladas de sal y 84.000 litros de salmuera por las calzadas y aceras de toda la ciudad para evitar incidentes entre los viandantes. No hubo ninguno reseñable. Ayer empleó 175 toneladas más.  El dispositivo especial, que se puso en marcha el miércoles, está formado por 42 máquinas quitanieves. En total, ha hecho acopio de 185 toneladas de sal. El albergue municipal ha duplicado su capacidad habitual, alcanzando las 80 camas ocupadas. Vitoria ofreció 131. La Diputación alavesa, en su caso, mantiene activado un operativo de emergencia integrado por 51 personas y 61 equipos quitanieves.

Avisos meteorológicos

Mañana domingo día 5:

-ALERTA NARANJA POR NIEVE POR ENCIMA DE 700 M.

-AVISO AMARILLO POR NIEVE ENTRE 300 Y 700 M. DE 0 A 12 H.

-AVISO AMARILLO POR HELADAS EN EL INTERIOR de 0 a 12 H.

-AVISO AMARRILLO POR LLUVIAS EN VERTIENTE CANTÁBRICA

Lunes día 6:

-AVISOSO AMARILLO POR NIEVE DE 0 A 10 H.

-AVISO AMARILLO POR HELADAS DE 0 A 10H.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_