Los sindicatos rechazan la medida y anuncian movilizaciones
Consideran las medidas como 'el ataque más grave' contra los trabajadores públicos en la historia de la comunidad
Los sindicatos de la función pública han manifestado su rechazo a las medidas planteadas este viernes por la Xunta, que han considerado "el ataque más grave" contra los trabajadores públicos en la historia de la comunidad, y han advertido de que convocarán protestas. Además, han criticado por escaso el plazo que se propone para negociar --15 días--.
Las centrales que acudieron a la reunión con la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, han avanzado que tratarán de acordar medidas de protesta conjuntas. La primera, ha indicado el responsable de administración autonómica de CSI-CSIF, Juan Carlos Rivas, puede coincidir con la convocatoria de la mesa general de negociación, que será el próximo miércoles, día 8 de febrero. El plazo para las alegaciones de los sindicatos es hasta el martes, un tiempo escaso que muestra "mala fe negociadora", ha dicho.
Para Rivas, la propuesta del Gobierno gallego es "lamentable". "Salvo la suspensión del plus de altos cargos, todo el resto de las medidas son el ataque más grave a los empleados públicos desde que se constituyó la comunidad", ha reprochado y ha dicho que "lejos de suponer un ahorro, son una cortina de humo para ocultar la incapacidad del Gobierno gallego para sacar a Galicia de la crisis", ha censurado.
La CIG, por su parte, ha mostrado su "rotundo rechazo a las medidas", que "implican recortes en las condiciones laborales y salariales y supresión de derechos del personal" de las administraciones públicas. "La Xunta pretende eliminar desde el cobro del 100% de salario en todas las bajas por debajo de los 21 días, hasta reducir de forma obligatoria un tercio de la jornada y, en consecuencia de salario, a los trabajadores interinos y contratados", ha reprochado.
Además, ha destacado que el recorte afecta "a todo el personal de todas las administraciones", entre los que ha citado los entes dependientes, los consorcios, universidades o el Parlamento. La CIG ha reprochado que el Gobierno gallego pretende que los trabajadores "paguen los recortes que la administración va a hacer".
Las propuestas de la Xunta son "muy agresivas y lesivas" para el personal y suponen "un regresión en los derechos adquiridos, algunos de ellos consolidados desde los años 60 o 70 del siglo pasado", como el complemento de las bajas por incapacidad, que "penalizan a los trabajadores por el hecho de estar enfermos".
"Si se necesita hacer un control de las causas de las bajas, la administración tiene mecanismos", ha recordado el sindicato nacionalista. Además, la organización interpreta que esta medida pretende "una vez más" seguir "deteriorando la imagen de su personal y, por ende, de sus servicios públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.