_
_
_
_
_

Arranca el Año Montsalvatge en el centenario de su nacimiento

Una exposición, conciertos, un documental y varias ediciones recuerdan al compositor catalán

El compositor Xavier Montsalvatge.
El compositor Xavier Montsalvatge.MARCEL.LÍ SÀENZ

El próximo 11 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento del compositor Xavier Montsalvatge (Girona, 1912-Barcelona, 2002). Ese mismo día marcará el inicio del Año Montsalvatge con un concierto en el auditorio de su ciudad natal a cargo de la Orquestra de Cadaqués, que interpretará varias de sus obras con la soprano Ainoa Arteta y con Albert Guinovart al piano. Se estrenará la Petita suite burlesca y se podrán escuchar Cinco canciones negras, Tres divertimentos, Tres postals il·luminades y Madrigal sobre un tema popular (El cant dels ocells).

La Asociación Xavier Montsalvatge Compositor, creada para esta ocasión, dedicará el año a profundizar en la extensa y variada obra del músico y su poliédrica personalidad, para lo cual se prepara una exposición y se está realizando un documental sobre la vida y el trabajo de quien está considerado como la gran figura de la música catalana de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición, que se inaugurará el 6 de marzo en el Palau Robert de Barcelona y estará comisariada por el musicólogo Jorge de Persia, pretende mostrar al gran público una visión de su imaginario que incluya las obras de arte que le dedicaron numerosos artistas, así como fotografías, manuscritos, cartas y artículos divulgativos. Como explicaba Antoni Colomer, Montsalvatge fue crítico en el diario La Vanguardia y la revista Destino, y mantuvo una relación muy estrecha con artistas plásticos, especialmente con pintores. La exposición se trasladará en junio a Girona y después del verano al Círculo de Bellas Artes de Madrid antes de cruzar el Atlántico y recalar en Nueva York, probablemente en la Julliard School of Music.

Uno de los principales objetivos de la conmemoración, según Colomer, es potenciar la difusión internacional del compositor catalán. Para ello está prevista la realización en Nueva York de dos conciertos de cámara, un concierto de orquesta y un espectáculo de gran formato. También habrá conciertos en Berlín, Viena, Londres y París.

Por otra parte, está prevista la edición de su biografía definitiva y la presentación en Nueva York de la que ha escrito el musicólogo norteamericano Roger Evans, editada por Pendragon Press. Asimismo se editará la versión inglesa del estudio biográfico editado por la SGAE y Tritó Edicions con motivo de su fallecimiento, hace una década. El documental que dirigirá Eduard Viladot utilizará básicamente entrevistas a Montsalvatge y sus familiares y amigos procedentes de los archivos de TV-3 y TVE, e incluirá material fotográfico inédito del ámbito privado del músico, así como algunas de las grabaciones de referencia de sus conciertos más significativos.

También se editará la grabación en directo de la ópera Babel-46 en el Gran Teatro del Liceo en 2004 y la Diputació de Girona editará una recopilación de las crónicas y críticas musicales que Montsalvatge publicó en Destino y La Vanguardia. El compositor también compuso música para películas como Mi profesora particular (1972), Las largas vacaciones del 36 (1976), La vieja memoria (1977) y Dragón Rapide (1986), por lo que la Filmoteca de Cataluña acogerá un ciclo con sus filmes, que serán comentados por varias personalidades vinculadas al autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el proyecto colaboran la Generalitat de Cataluña, los Ayuntamientos de Girona y Barcelona, Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes. Según el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, se trata de un "homenaje merecido" a una persona que perteneció a una generación "admirable", nacida en el año 1912, y que con su trabajo en el ámbito artístico "impregnó todo el siglo XX". Durante 2012 también se conmemoran los 50 años de la muerte de Eduard Toldrà y Ricard Lamote de Grignon, y el 25º aniversario del fallecimiento de Frederic Mompou y Manuel Blancafort.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_