_
_
_
_

El presidente del Parlamento Europeo apoya el uso del catalán en la cámara

Martin Schulz asegura que planteará a la mesa de la eurocámara el uso de la lengua catalana El socialdemócrata alemán mantiene que no hay problema en introducir un nuevo idioma en Bruselas

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz
El presidente del Parlamento Europeo, Martin SchulzJOHN THYS (AFP)

La mesa del Parlamento Europeo volverá a estudiar si permite el uso del catalán en la Eurocámara. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el nuevo presidente de la cámara, Martin Shculz, se ha mostrado partidario de que los eurodiputados puedan usar el catalán en los plenos. Una reclamación que respaldan la mayoría de parlamentarios catalanes y que siempre se ha quedado a las puertas de verse cumplida. Schulz, socialdemócrata alemán, ha asegurado que propondrá a la mesa que se pueda usar el catalán en el plenario. Pese a las buenas intenciones del presidente de la cámara, los eurodiputados catalanes reconocen que la propuesta tiene pocos visos de prosperar. A finales de 2009 ya se planteó la introducción de las lenguas cooficiales de España en el pleno del Parlamento Europeo, pero la decisión no pasó el trámite de la mesa. Schulz reconoció que en el órgano que gobierna la cámara hay opiniones muy diferentes, aunque respaldó igualmente la propuesta ya que "personalmente" opina que se puede usar el catalán. Uno de los quince miembros es el eurodiputado catalán del PP Alejo Vidal-Quadras, contrario a la medida.

Según Schulz, la Eurocámara dejó un resquicio abierto para el uso del catalán pese a rechazar su introducción en el pleno. "La decisión no tuvo nada que ver con la lengua sino con los costes y las infraestructuras. pero se le añadió una cláusula de revisión. Yo aprovecharé esta cláusula para hacer la propuesta en la mesa del Parlamento". Para Schulz, dentro del régimen lingüístico europeo no hay problemas para introducir el catalán. De hecho, su uso está permitido en los Consejos de ministros de la UE y en el Comité de las Regiones. Parte de la sensibilidad de Schulz con la lengua catalana viene de la literatura. Durante la entrevista, el presidente de la eurocámara se ha confesado un entusiasta seguidor del escritor catalán Jaume Cabré. Actualmente está leyendo la traducción al alemán de la última novela de Cabré, Jo Confesso.

En el plano económico, el presidente del Parlamento ha rechazado que la salida de la crisis pase exclusivamente por las políticas de austeridad y de control de déficit que practican los líderes europeos. "Si fuese la única receta seria catastrófico. por desgracia es la decisión que se ha tomado. Esta filosofía unilateral de recortes es dramática", ha concluido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_