La izquierda ‘abertzale’ arremete contra “los años de despilfarro” del PNV
Batasuna reclama responsabilidades a Olano por el “escándalo” de Bidegi
Cuando la polémica entre Bildu y el PNV por los “desfases” económicos de Bidegi parecía haberse cerrado, la izquierda abertzale se encargó ayer de reavivarla, lanzando duras acusaciones contra los peneuvistas y su gestión al frente de la Diputación de Gipuzkoa durante la pasada legislatura. Iñigo Balda e Idoia Aiastui, representantes de los herederos de Batasuna, exigieron al PNV que no intente “escurrir el bulto” en este caso y asuma responsabilidades políticas por un “escándalo mayúsculo”.
Balda afirmó que el anterior Ejecutivo foral, presidido por Markel Olano, debe explicar a la sociedad guipuzcoana “por qué han fallado todos los mecanismos de supervisión y control” en las obras adjudicadas por Bidegi, en las que se produjeron desviaciones presupuestarias que suman un total de 247 millones de euros.
Balda: “El PNV ha estado subordinado a las grandes constructoras”
La izquierda radical opinó que se llegó a esta situación porque la etapa del PNV al frente de la Diputación primó “un modelo de hacer política totalmente subordinado a las grandes constructoras”. “Era la época que todo el mundo conoce ya como los años del despilfarro”, dijo Balda, que ha traído como consecuencia “un estado ruinoso de las arcas públicas y un endeudamiento colosal”.
Los representantes independentistas lamentaron la "gran alarma social" que ha generado en Gipuzkoa las revelaciones que hizo la portavoz foral, Larraitz Ugarte, de Bildu, sobre los sobrecostes pagados por Bidegi. Ugarte fue más allá y se preguntó “adónde había ido ese dinero”, lo que fue considerado por el PNV como una acusación “velada” de malversación de fondos públicos. En una comparecencia en las Juntas Generales, celebrada la semana pasada, Ugarte matizó que nunca quiso atribuir un delito así al PNV, porque esas cantidades fueron “a las constructoras”, puntualizó, sí criticó la “mala gestión” de Olano.
En esta misma línea, Balda y Aiastui censuraron ayer la “irresponsable” actuación del PNV en Gipuzkoa, que ha dejado “agujeros negros y desfases” que alcanzan en algún caso “el 65% de lo presupuestado”.
También reprocharon a socialistas y populares que hayan guardado silencio ante esta situación y optado por “una oposición destructiva” con peticiones de comisiones de investigación “por acontecimientos de mucha menor entidad”, como el de la casa okupada de Uxotegi, en la Parte Vieja donostiarra.
Batasuna anunció además su apoyo a la manifestación convocada para el próximo sábado en San Sebastián por diferentes movimientos sociales “contra los macroproyectos y por una Gipuzkoa diferente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.