Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

142 funcionarios que fueron altos cargos pierden su plus salarial

El PSOE pide que ningún alto cargo cobre más que Feijóo

Los funcionarios que reciben un complemento en su sueldo por haber ocupado puestos de alto cargo en la Xunta dejarán de cobrar ese plus “de forma temporal”. Es uno de los puntos del plan de ajustes para el ámbito de la función pública que el Gobierno gallego presentará en los próximos días a los sindicatos. “En este momento de crisis en que tenemos que pedir esfuerzos a los empleados públicos, hay que tocar la retribución de altos cargos”, afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Onda Cero en la que no especificó cuanto se prolongará la suspensión. Las medidas recogen esta reivindicación de los sindicatos, pero no cierran la puerta a bajar los salarios, según palabras del presidente de la Xunta, que indicó que intentará evitar “recortes salariales” a empleados públicos.

El complemento de altos cargos se aprobó en la modificación de la ley de función pública impulsada por el Gobierno bipartito en 2007. Esta retribución la pueden solicitar los funcionarios que ostenten un alto cargo durante dos años seguidos o tres discontinuos.

La cuantía del complemento varía entre los 3.000 y los 14.400 euros, según el nivel del funcionario que, a más categoría menos importe cobran, explica la Consellería de Facenda. El pasado año 213 funcionarios tenían reconocido el derecho a cobrar este plus, pero solo lo reciben 142. Eso supone para la Xunta alrededor de un millón de euros al año, cifra que se quiere ahorrar en tiempos de crisis. Feijóo consideró que con esta medida se dejará de gastar “algún millón de euros”, pero que se ganará “más con otras medidas”.

El grupo socialista en el Parlamento presentó precisamente ayer una proposición no de ley para que ningún salario de alto cargo o persona de libre designación supere al del presidente de la Xunta, que “es el máximo responsable”, ni a los conselleiros de su Gobierno. Entre las medidas que explicó el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas se incluye la eliminación, sin límites temporales, del plus de altos cargos, una compensación económica que “está fuera de la realidad”. La iniciativa pretende que las retribuciones se fijen según la responsabilidad de cada cargo, en base a “criterios objetivos, públicos y transparentes” y que “no haya una negociación fuera de una tabla salarial”. Lage Tuñas indicó que hay 20 cargos de libre designación que cobran más que Feijóo.