Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos presenta un candidato a la secretaría de la Unión por el Mediterráneo

Fathallah Sijilmassi es director de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones

El Gobierno de Marruecos sigue apostando por la Unión por el Mediterráneo (UpM) y para sustituir en la secretaría general de esta institución a Youssef Amrani, recién nombrado viceministro de Exteriores de su país, propondrá a Fathallah Sijilmassi, actual director general de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones y ex embajador en París. El grupo de altos funcionarios (SOM) que debe contemplar el nombramiento se reunirá en Bruselas los próximos seis y siete de febrero. Por el momento no parece haber ningún otro candidato a dirigir la secretaría general de la UpM cuya sede se encuentra en el palacio de Pedralbes de Barcelona. Ni Túnez, que originalmente pretendía albergar la sede, ni Turquía, que siempre lo ha considerado un pobre sustitutivo de su permanentemente aplazada entrada en la Unión Europea.

La UpM, nacida en el verano de 2008 de un impulso de presidente francés Nicolas Sarkozy, entonces recién llegado al Eliseo, pasa ahora por momentos complicados, al menos en lo institucional. Las dos copresidencias las siguen ocupando Francia y Egipto. En París no parece ahora importar mucho el futuro de este proyecto, en plena campaña electoral para las presidenciales y en la zozobra financiera de la zona euro. Menos aún en El cairo, donde se identifica este proyecto con el viejo régimen del derrocado Hosni Mubarak.

Precisamente ayer, en el palacio de Pedralbes tuvo lugar una conferencia organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Fundación Bertelsmann con la participación de algunos protagonistas de la Primavera árabe, donde el leitmotiv han sido los "riesgos" que acechan a países como Egipto o Túnez, y, más concretamente sobre el encaje de los partidos islamistas en los sistemas democráticos que se perfilan tras la revolución. La conferencia titulada Dialogo y Acción. El Mediterráneo en transformación: ¿qué agenda para el futuro?", ha reunido a representantes de distintos ámbitos de países como Egipto, Túnez, Marruecos o Libia. Entre la veintena de participantes destacan Zouhour Kourda, miembro de Congreso por la República que gobierna en Túnez en coalición con los islamistas de Ennahda; Hesham Khedr, consejero político del candidato del candidato presidencial egipcio Abou El Fetouh; las periodistas Lilia Wweslat (Túnez), Zineb El Rhazoui (Marruecos) y Lina Attalah (Egipto); y expertos como Salman Shaikh del Doha Center, Brookings Institution.