Cultura insiste en fusionar Tabakalera con el proyecto de San Sebastián 2016
Izagirre pedirá a Garitano más financiación para San Telmo en 2013
El Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, las tres instituciones presentes en el Consejo de Administración de Tabakalera, se encontrarán hoy encima de la mesa la propuesta cultural que cada una de ellas ha elaborado sobre el centro. El órgano se dio el pasado mes de diciembre un mes de plazo para estudiar, debatir e intentar llegar a un acuerdo sobre qué hacer con el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, consagrado en su planteamiento inicial a las manifestaciones audiovisuales. La consejera Blanca Urgell insistió ayer a través de un comunicado en fusionar Tabakalera con San Sebastián 2016, una iniciativa que no termina de cuajar en las instituciones guipuzcoanas, que entienden que ambos proyectos deben tener un valor específico.
El malogrado proyecto de Tabakalera no solo ha visto como sus principales responsables han dimitido —el primero fue su director, Joxean Muñoz, luego la gerente, Miriam Anitua, y para terminar la coordinadora de audiovisuales, Esperanza Luffiego—, sino también como la indefinición de lo que debe ser está lastrando la iniciativa en sí.
Cultura propone “una dirección general de ambos proyectos, que recaiga en una persona con experiencia en los ámbitos de la cultura, la gestión y la coordinación de equipos”. El departamento, además, apuesta porque la administración del edificio y la gestión del proyecto cultural se desarrollen de forma independiente.
La Diputación, cuyo máximo representante, Martin Garitano, ostenta la presidencia del Consejo de Tabakalera, es partidaria de “redimensionar a la realidad económica” el proyecto iniciado por Joxean Muñoz. La institución foral no descarta que pueda haber “sinergias” entre Tabakalera y San Sebastián 2016, pero solo colaboraciones puntuales, según explicaron ayer a este periódico fuentes de la Diputación.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, adelantó ayer en el pleno del Ayuntamiento que el Consejo además pondrá en marcha hoy el proceso para elegir tanto a un nuevo director, como al gerente de Tabakalera. El Consistorio es partidario de no cerrar la definición del proyecto hasta que no haya una persona encargada de liderarlo, pero recordó que el centro cultural “será un referente” para la ciudad, y no se puede limitar su contenido más inmediato a San Sebastián 2016.
En la misma sesión del Ayuntamiento, el Gobierno municipal de Bildu asumió el compromiso de solicitar a la Diputación guipuzcoana que aumente su financiación para el Museo San Telmo en 2013 tras el recorte que ha aplicado este ejercicio. El anuncio lo hizo la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, en respuesta a una declaración institucional presentada por los socialistas, aprobada por unanimidad, contra el tijeretazo que el Ejecutivo de Garitano ha aplicado en los presupuestos forales de 2012 al mencionado equipamiento cultural. La edil del PSE Marisol Garmendia recordó durante el pleno que la Diputación de Bildu ha rebajado en casi un 60% –de 350.000 euros en 2011 a 150.000– la aportación económica para San Telmo, una disminución que calificó de “injustificable”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.