El dinero que se destina en España a la educación ha caído en dos años un 6,3%. Pero los recortes han tenido menor impacto en Andalucía que en el resto de comunidades. La Junta ha mantenido las partidas dedicadas a la enseñanza obligatoria y superior en los últimos presupuestos. Por ejemplo, estos fondos han crecido un 2,5% este año respecto a 2011. Eso sí, aún queda por saber el impacto de los recortes que está aprobando el Gobierno central.
Mantener el esfuerzo presupuestario ha permitido cumplir con la promesa de las 100.000 plazas de guardería, la implantación de las nuevas tecnologías, la puesta en marcha de becas para evitar que los buenos alumnos sin ingresos dejen los estudios o la aplicación del modelo de financiación por el que las universidades reciben el 1,5% del PIB andaluz a precios de mercado.
Pese a este empeño —la educación es una obsesión de Griñán desde el minuto uno de su mandato—, por el camino también se han quedado compromisos: llegar a los 1.200 centros bilingües (hay unos 800) y la incorporación de 15.000 docentes durante la legislatura (han entrado 6.900).
Lo que sí se ha logrado es mejorar la estabilidad de los docentes, gracias a la reducción de la interinidad y a las ofertas de empleo público. La Junta mantuvo el año pasado un duro enfrentamiento con el Gobierno por mantener sus oposiciones y, este año, vuelve a ser de las pocas regiones que las ha convocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.