La izquierda y los sindicatos se unen contra la liberalización de los horarios
La plataforma en defensa del pequeño comercio anuncia movilizaciones durante la tramitación de la norma
La plataforma en defensa del pequeño comercio, integrada por PSOE, IU, CC OO, UGT y representantes de comerciantes, constituida esta mañana en la Asamblea de Madrid, ha anunciado movilizaciones durante la tramitación de la ley de liberalización de horarios comerciales, que permitirá la apertura de los comercios las 24 horas del día los 365 días del año. La consideran una "agresión" a los derechos de trabajadores del sector y también a los derechos de los consumidores.
A la entrada de una gran superficie cercana al Parlamento regional, en plena calle, la portavoz socialista de Comercio, Paz Martín, ha considerado que el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, se ha "arrodillado ante las grandes empresas de distribución" y que la reforma supone una "vulneración sin precedentes a los derechos de los trabajadores de comercios", consumidores y al propio comercio.
Por ello, han creado una plataforma para "defender los derechos de los trabajadores, consumidores y pequeños comerciantes" a la vista de que "se destruye cada vez más empleo de calidad", que es el que generan estos comercios. Antero Ruiz, portavoz de IU en la materia, ha explicado que buscan "defender al comercio madrileño". Con las movilizaciones, quieren "intentar que al PP no le salga gratis esa nueva agresión contra los pequeños comerciantes".
Por su parte, la portavoz de UGT, María José Tajuelo, ha afirmado que la ley "lo único que va a hacer es precarizar más el trabajo de los trabajadores de comercio",y que "en ningún caso se va a crear empleo", en contra de lo que sostiene el Gobierno regional.
Desde CC OO, Paloma Vega ha hecho un llamamiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que "paralice este anteproyecto" porque "su obligación es atender necesidades más urgentes de los madrileños, que es la situación de desempleo". Para Vega, Aguirre "no es consciente de la situación de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y sigue legislando al son de las grandes marcas de la Comunidad".
Por último, el presidente de la Federación de Comerciantes del Transporte, Francisco Ferrera, ha afirmado que "se está faltando hace mucho tiempo el respeto a pequeño comercio" en la región. Tras denunciar que esta ley llega "con nocturnidad y alevosía", ha alertado de que se está "poniendo en riesgo" puestos de trabajo como consecuencia de una ley "que nadie había solicitado". "La Comunidad de Madrid sigue perjudicando a las pymes, hundiendo a pequeño comercio y beneficiando a sus amigos empresarios de grandes superficies", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.