_
_
_
_
_

La ‘performance’, estrella del año artístico en Galicia

El CGAC abrirá grandes muestras sobre Esther Ferrer y Fernando Casás

Pieza del artista Thom Kubli que se presentará en el Marco
Pieza del artista Thom Kubli que se presentará en el MarcoTHOM KUBLI

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago y el Museo de Arte Contemporaneo (Marco) de Vigo apostarán en sus programaciones por proyectos que analizan el género de la performance, una de las disciplinas artísticas menos conocidas por el gran público. El museo vigués abrirá la próxima semana Presencia Activa, en la que diez artistas internacionales de presencia muy diversa presentarán, en su mayoría, piezas realizadas especialmente para esta exposición. Por su parte, el CGAC presentará en el mes de julio una amplia muestra sobre la obra de la artista donostiarra Esther Ferrer, pionera de la performance en España y galardonada con el premio nacional de Artes Plásticas en el año 2008.

Tras el cierre de la exposición sobre Jeff Wall, que ocupa actualmente la totalidad de los espacios del centro compostelano, el CGAC abrirá otra integrada por piezas de la prestigiosa colección Helga de Alvear, que pertenece a una de las galeristas más prestigiosas de España. La exposición se abrirá a finales de marzo y se prolongará hasta mediados de junio. El director del CGAC, Miguel von Hafe, explica que se exhibirán piezas realizadas en las décadas desde la década de los 50 hasta la actualidad. Estarán presentes grandes nombres del arte español e internacional como Joseph Albers, Robert Motherwell, Equipo Crónica, Ignasi Aballí o Rogelio López Cuenca.

Esta exposición coincidirá en el tiempo con otras dos que ocuparán otras salas del centro. En el Doble Espacio se presentará un proyecto del joven artista catalán Rafael G. Bianchi y en el las salas inferiores podrá verse la muestra Gravity & Disgrace, que contará como comisario con el propio director del CGAC, y presentará obras de artistas gallegos como Diego Santomé y Manuel Eirís junto a la de la portuguesa Carla Filipe y la polaca Marlena Kudickla.

El CGAC exhibirá fondos de la colección de Helga de Alvear

La muestra dedicada al trabajo de Esther Ferrer se abrirá en la primera semana de julio. La exposición ha sido coproducida por el CGAC junto al centro Artium de Vitoria y el museo Es Baluard de Palma de Mallorca, lugares en los que se verá con anterioridad. No se trata de una exposición antólogica ni retrospectiva, sino que se trata más bien de reflejar el discurso que la artista realiza sobre cuatro temas fundamentales para entender su obra: tiempo, infinito, repetición y presencia. Sin duda, esta muestra será uno de los momentos culminantes de la programación del CGAC a lo largo de 2012. Temporalmente coincidirá con una exposición dedicada a la relación entre Eugenio Granell y el cine, con la que el centro se suma a la celebración por el centenario del nacimiento del gran surrealista coruñés.

En el último trimestre del año el gran protagonista será el artista pontevedrés Fernando Casás, uno de los pioneros a la hora de fusionar arte y naturaleza en España. Desde principios de los años 60 Casás, que ha vivido muchos años entre Galicia y Brasil, ha investigado sobre las posibilidades artísticas de los elementos extraídos de la naturaleza. Sus piezas están realizadas con materiales muy diversos y proponen al espectador una reflexión sobre la tensión entre el hombre y su hábitat. Esta muestra cerrará el calendario expositivo del CGAC en 2011, junto a otra dedicada a las portadas de discos que fueron censuradas en España durante la dictadura. En 2013 el CGAC afrontará el año de su vigésimo aniversario. Miguel von Hafe asegura que el centro está diseñando una programación adecuada a la magnitud de este acontecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los recortes sufridos por el Marco se reflejan en la programación

Por su parte, el Marco abrirá el próximo 9 de febrero Presencia Activa con artistas como Maja Bajevic, Gary Hill, Mads Lynnerup, Sergio Prego o el gallego Carlos Rodríguez-Méndez, quienes presentan piezas muy distintas entre sí en las que se ofrecen diversas posibilidades de interacción entre el artista y el espectador. Las piezas se irán activando a lo largo de varios días, de forma que la apertura de la exposición será paulatina.

Los importantes recortes presupuestarios que ha sufrido el museo vigués hacen que haya menos exposiciones y se prolonguen más en el tiempo. Presencia Activa estará abierta hasta principios de septiembre. Hasta mayo también puede verse el proyecto de la pontevedresa Amaya González Reyes, que forma parte del ciclo Entrar na obra.

En el mes de junio se abrirá la exposición Formas Breves, Otras, 25, que fue la ganadora del concurso para jóvenes comisarios que organizan el propio museo vigués y el FRAC Lorraine de Francia. La comisaria Anja Isabel Scheneider plantea una reflexión sobre el acto y el proceso de la lectura a través de obras de artistas como Anna Barham, Alejandro Cesarco, David Lamelas, Dora García o Claire Morel, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_