Cuatro de cada diez traumatismos graves están vinculados al consumo de alcohol
En el 19% de casos los pacientes también habían consumido drogas, según un estudio del Clínic
Cuatro de cada diez casos de traumatismos graves están relacionados o provocados por el consumo de alcohol, según un estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona. El 44 por ciento de las personas ingresadas en el centro por politraumatismos muestran niveles de alcohol superiores a los 0,5 gramos por litro de sangre, según el trabajo presentado este mediodía en la VII Jornada de Actualización en Toxicología que organiza el propio Clínic.
Una tasa de alcohol superior a los 0,5 gramos por litro en sangre es el límite permitido para conducir, ya que se considera que por encima de ese nivel ya están afectadas las capacidades motoras y sensoriales.
El informe no solo vincula este tipo de lesiones con el alcohol sino que establece el consumo etílico como origen de gran parte de las lesiones. El 30% de los pacientes que rebasaban este nivel de alcohol superaban los dos gramos por listro de sangre, niveles que pueden implicar crisis etílicas graves.
El 30% de los pacientes que habían consumido alcohol rebasaban los 2 gramos por litro de sangre
Tras el consumo de alcohol, el abuso de drogas -sobretodo de cocaína y derivados del opio- se convierten en un importante factor asociado al origen de los politraumaismos.
"La cocaína y las drogas de diseño están ganando terreno frente a otras sustancias en los últimos años", ha destacado el jefe de Toxicología del Clínic, Santiago Nogué.
"La cocaína y las drogas de diseño están ganando terreno frente a otras sustancias", advierte un responsable del Clínic
La edad media de los accidentados por politraumatismos es de 38 años y en el 95 por ciento de los casos no tienen historial clínico previo. Así se desprende después de que la sección de enfermería del Clínic haya realizado un seguimiento de los 290 pacientes derivados al área de reanimación de urgencias del Hospital, donde se atienden los pacientes más críticos entre julio de 2010 y junio de 2011.
La mayor parte de los pacientes analizados habían sufrido accidentes de tráfico, incluso aquellos que habían consumido más alcohol del permitido por la ley para conducir; mientras que el resto ingresaron en urgencias por agresiones.
El 19 por ciento de los pacientes ingresados por politraumatismos, por otro lado, había tomado además algún tipo de drogas. El estudio "evidencia la necesidad de sistematizar la detección de drogas y alcohol en los ingresados por politraumatismos en unidades de curas intensivas", ha explicado una de las enfermeras responsables del trabajo, Teresa Echeverría.
El test de drogas y alcoholemia a los ingresados es esencial para evitar problemas a la hora de administrar fármacos o de planificar las curas. El 95 por ciento de los que llegan ebrios o tras haber consumido drogas a los centros sanitarios lo hacen solos o acompañados de personas que prácticamente no les conocen, según Echevarría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.