Dimite una concejal de Leganés por unos comentarios que hizo en Facebook
María Dolores Montoro descalificó la conducta de una mujer desalojada de unos pisos del IVIMA
La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés María Dolores Montoro ha presentado esta mañana su renuncia al cargo alegando, según el PP, "motivos personales" que le "impiden atender las obligaciones de concejal con la dedicación que tal responsabilidad comporta".
La renuncia se produce después de conocerse las reflexiones de la edil en la red social Facebook sobre una inquilina desalojada del IVIMA en octubre por impago y que le supondrá una demanda por parte de la Plataforma de Afectados por IVIMA al considerar "difamatorias" estas reflexiones. Según la propia concejal, que entró en el Gobierno leganense el pasado mes de mayo, los motivos de su renuncia son de carácter "personal".
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha convocado para mañana, viernes, a las 10:00 horas, un Pleno extraordinario y urgente en el que se comunicará la renuncia de Montoro a su acta, previa votación de la declaración de urgencia de la sesión.
La edil ha llegado sola esta mañana al Ayuntamiento para reunirse presumiblemente con el alcalde, Jesús Gómez (PP), después de que ayer trascendiesen sus comentarios sobre Concepción G., una mujer desahuciada junto a sus dos hijos de una vivienda del IVIMA.
La concejal será sustituida en su cargo por David Alonso Alonso, el siguiente en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo.
Comentarios despectivos
Según la Plataforma de Afectador por IVIMA, en un post del pasado viernes, Montoro hacía alusión a Concepción G., una mujer desalojada el pasado 25 de octubre de los pisos de la calle María Moliner junto a sus dos hijos (uno de ellos, menor de edad) al mantener una deuda de 22.000 euros con el IVIMA y no abonar el alquiler de 34 euros mensuales.
La edil escribió: "Nunca comprenderé por qué una persona que se permite incluso rechazar la tramitación de una renta mínima, deja de pagar una cuota miserablemente pequeña, negocia y renegocia, se compromete y falla".
Tras ello, añadió: "Sólo una cuestión puede explicar al menos algunos de éstos casos y es la enfermedad mental que hace que se crean invulnerables a las normas, sujetos del gratis total, personalidades narcisistas hasta la neurosis".
Sin embargo, el párrafo más polémico fue el último, cuando, en alusión a la Plataforma de Afectados, la concejala escribió: "Amenazar es muy peligroso, querida Plataforma, especialmente cuando se tiene el histórico hasta es cuello de detritus, vulgo mierda".
El portavoz del Grupo municipal del PP ha asegurado este jueves que "es tajantemente falso" que, con la expresión "vulgo mierda", la edil pretendiese poner calificativo a la plataforma. "No se ha dirigido en esos términos a nadie", ha declarado, tras precisar que se trata de una "traducción" de lo que significa detritus.
En este sentido, Álamo ha considerado que la denuncia anunciada por la Plataforma tiene su "base" en esta interpretación errónea, por lo que ha dejado entrever que no tendría posibilidades de prosperar. De hecho, el edil ha descartado que Montoro, a la que ha definido como una "persona formada y con muy buena pluma", tuviese intención de insultar a la Plataforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.