Botella espera recaudar dos millones más en 2012 con la subida de los parquímetros
La medida permitirá contar con 1,25 millones extra para políticas medioambientales
El Ayuntamiento de Madrid prevé incrementar en dos millones de euros sus ingresos merced al encarecimiento de los parquímetros y la extensión del horario de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que entrarán en vigor en verano para intentar reducir así el tráfico y, por ende, la contaminación. El Gobierno municipal se ha comprometido a emplear ese dinero de manera íntegra para financiar medidas de sostenibilidad medioambiental.
La directora de la Agencia Tributaria de Madrid, Rosana Navarro, ha explicado esta mañana en la comisión municipal de Hacienda que el SER tiene un coste de 73 millones de euros anuales para el Ayuntamiento (cantidad a la que se suman otros gastos internos no cuantificados). Sus ingresos ascienden a 76,5 millones, de los que 69,8 provienen de los parquímetros y 6,6 a las tarjetas de residentes, los vehículos comerciales y los talleres de reparación. Así, según sus cálculos el 96,4% de los ingresos del SER se emplean en sufragar los costes que genera.
El coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad, Carlos Rubio, explicó el pasado martes en la comisión municipal de Medio Ambiente que el nuevo modelo del SER previsto en el Plan de Calidad del Aire se pondrá en marcha en verano. Entonces, los parquímetros de las zonas de bajas emisiones (fundamentalmente, el centro de la ciudad) verán incrementadas sus tarifas una media del 10%; adicionalmente, se extenderá el horario desde las ocho de la tarde hasta las nueve de la noche. Además, en una fecha sin determinar, una cifra también sin determinar de plazas de aparcamiento azules (libres) pasarán a ser verdes (sólo para residentes).
Según dijo Rubio, el 38% de los ciudadanos que deciden dejar de usar el vehículo privado en Madrid lo hacen por el SER; de hecho, cuando se produjo una huelga en este servicio, el tráfico rodado se incrementó un 14%, ha añadido.
La directora de la Agencia Tributaria de Madrid ha indicado que el encarecimiento de los parquímetros reportará a las arcas municipales dos millones extras, de los que habrá que descontar 750.000 euros de gastos adicionales por el incremento del horario del SER. Es decir, en total 1,25 millones adicionales para poner en marcha otras medidas medioambientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.