Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS DE LAS CAJAS

La comisión de investigación pide documentos de la CAM desde 2004

Luna arremete contra Mollà por acusar al PSPV-PSOE de connivencia con el PP

Ángel Luna, Cristina Moreno, Lluís Torró y Mireia Mollà, en la comisión.
Ángel Luna, Cristina Moreno, Lluís Torró y Mireia Mollà, en la comisión.

La comisión de investigación sobre la Caja del Mediterráneo (CAM) aprobó ayer en las Cortes Valencianas el calendario de trabajo propuesto por el PP, las solicitudes de documentación de todos los grupos, excepto dos peticiones de Compromís que no aludían a informes realmente existentes, y la ampliación a 2004 del periodo sometido a revisión, como proponían los socialistas. Ni el PP ni el PSPV-PSOE consideraron, contra el criterio de Compromís y de Esquerra Unida, que deban acordarse las peticiones de comparecencia, en las que habrá serias discrepancias, hasta que no se haya recibido la documentación reclamada. Se fijó el día 12 de marzo como límite para proponerlas y el día 15 como fecha para acordar las comparecencias. Eso dio pie a un rifirrafe en el que el socialista Ángel Luna contestó con dureza a la insinuación de Mireia Mollà, de la Coalició Compromís, de una “maniobra orquestada” entre populares y socialistas para no interferir en la venta de la CAM al Banco de Sabadell.

Mollà dijo que esa supuesta “maniobra” implicaba someter a las Cortes a un “interés” externo. Luna, contrariamente a lo que ha sido norma en el PSPV-PSOE hasta ahora, que era evitar responder a este tipo de alusiones desde Compromís, acusó a Mollà de buscar “un titular”, defendió que es conveniente saber por la documentación qué era responsabilidad de cada cual para poder “enlazar” adecuadamente las comparecencias y consideró “ridículo” creer que hacer públicos los nombres de los comparecientes pueda poner en riesgo la compra de la CAM por el Banco de Sabadell. En cambio, acusó de “ligereza” a Mollà por sugerir que el PP y el PSPV-PSOE pueden disponer de las actas de los consejos de la CAM porque tenían representantes en sus órganos de dirección y retó a Mollà: “No nos vamos a oponer a ninguno de los comparecientes que proponen ustedes ni a los de Esquerra Unida. A lo mejor, incluso pedimos alguno más”.

Lluís Torró, de Esquerra Unida del País Valencià, formación que propuso en su día la creación de la comisión de investigación, también se quejó de que no se aceptara aprobar ayer la lista de comparecientes, “aunque se les cite cuando ya haya podido estudiarse la documentación”. Esta formación solicita, entre otros, la comparecencia de los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps, así como del gobernador del Banco de España y del director del Instituto Valenciano de Finanzas. El diputado de EUPV, sin embargo, evitó alinearse con Compromís cuando Mollà trató de impedir que se votara por separado la petición de documentación, el calendario, y las peticiones de comparecencia. La parlamentaria de Compromís intentó evitar sin éxito que el PP también aprobara su propuesta de documentación.

La comisión aprobó solicitar toda la documentación que pedían los grupos

El portavoz popular, David Serra, aprovechó esa votación por separado para pedir que se excluyeran de la propuesta de Compromís dos solicitudes de documentación que aludían a la “cuenta general” de la CAM y a un informe sobre personas, empresas o gobiernos extranjeros con los que haya tenido que ver la CAM. Serra dijo que se trata de documentos inexistentes y acusó de falta de rigor a Compromís. “Usted es el mejor ejemplo de la generación NPI: ni puñetera idea”, le espetó en dos ocasiones el portavoz popular. Mollà había reconocido que hablar de la cuenta general era un error e insistió en que “no es casual que el PP y el PSOE no quieran definir la lista de comparecientes”.

La información que empezará a reclamar la comisión de investigación de las Cortes a partir de ahora se refiere a las inspecciones del Banco de España sobre la CAM y su intervención, a los documentos del Instituto Valenciano de Finanzas, las actas del consejo de administración o las auditorías. En el pulso por la votación en bloque de los planes de trabajo, como exigía Mollà, o de la documentación, el calendario y los comparecientes por separado, el presidente de la comisión, el popular Rafael Maluenda, llegó a poner a votación la introducción de la propuesta de Esquerra Unida, que describe los objetivos de la investigación. Esos objetivos, que fueron aprobados, aluden a la estrategia empresarial de la CAM, su relación con los grandes proyectos de la Generalitat y con el sector inmobiliario y las posibles responsabilidades individuales de sus gestores y directivos, con mención expresa de los créditos blandos a consejeros y de las indemnizaciones y los contratos blindados de los directivos.

Más información