Fabra dice que el fallo del jurado es el fin de un mal sueño para Camps y Costa

El presidente muestra su satisfacción por la absolución del jurado La oposición afirma que pese al fallo el ex presidente está condenado políticamente

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha emitido una nota oficial minutos después de conocerse el fallo del jurado sobre Francisco Camps y Ricardo Costa en la que muestra su "satisfacción porque el juicio se ha resuelto con su absolución, en la que confiaba plenamente el Gobierno valenciano".

En un breve escrito, Fabra indica que "se trata de una liberación personal para Camps y Costa y del fin de un mal sueño que ha dañado gravemente la imagen de la política de la Comunidad Valenciana y sus instituciones". El presidente del Consell, además, ha convocado una rueda de prensa para mañana a las 10.30 en la que analizará el veredicto. Fabra sustituyó el pasado julio a Camps, que dimitió tras confirmarse que se sentaría en el banquillo.

El presidente de la Diputación de Valencia y presidente del PP provincial, Alfonso Rus, también ha querido ser de los primeros en felicitar a Camps y se ha acercado hasta el Tribunal Superior de Justicia valenciano "muy feliz y contento" para "abrazar" al expresidente de la Generalitat y su familia. Rus dice que ahora cree "más en la justicia". El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, que ha asistido a varias sesiones del juicio para mostrar su apoyo a Camps, ha señalado que la absolución del expresidente de Costa en el caso de los trajes "era un tema de justicia".

También el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, ha celebrado la absolución y se ha mostrado satisfecho porque "la Justicia ha reconocido que siempre han dicho la verdad, que eran inocentes".

"Responsabilidad política"

La reacción en los partidos de la oposición ha sido bien distinta. Desde el PSPV-PSOE, que formaba parte de la acusación popular, se ha querido distinguir el fallo del jurado de la responsabilidad política y se ha advertido que todavía está pendiente el juicio por la financiación irregular del PP valenciano. Según ha afirmado la diputada Cristina Moreno, diputada autonómica socialista y una de las firmantes de la querella contra el expresidente, "los políticos tienen que asumir responsabilidades". Moreno ha señalado también que esperaba un veredicto de culpabilidad.

Ángel Luna, el vicepresidente socialista de las Cortes Valencianas y otro de los firmantes de la querella del PSPV contra el PP y la trama Gürtel, que le ha permitido personarse en la causa de los trajes, ha valorado en la Cadena SER la sentencia: "A mí no me sorprende, deriva de un primer error: es decir, lo que no debería haber sido escindido. Juzgar de manera aislada el regalo de unos trajes... [...] ese disparate inicial da lugar a que se produzca un juicio de esta naturaleza. Supongo que el jurado habrá entendido que alguien no se vende por tres trajes", ha dicho Luna en referencia a unas palabras de Mariano Rajoy. "No creo que alguien en su partido piense en rehabilitarlo, es un hombre políticamente acabado. En ese sentido no ha sido inútil que hayamos hecho este trabajo. Hemos conseguido quitar de la circulación política a un presidente que no era digno de ser presidente de esta comunidad”.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha advertido que la absolución de Camps crea una grave crisis en el seno del PP y mina el poder del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha señalado que la absolución de Camps "no afecta a su inhabilitación política más que demostrada". "Que su conducta no sea punible no quiere decir que no sea despreciable política y éticamente".

"Me sumo a su inocencia"

El exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, que se autoinculpó en el caso de los trajes y evitó el juicio, ha manifestado que se considera ”muy satisfecho de lo que ha ocurrido, lo esperaba y deseaba”. Ha reiterado que lo hizo “a los meros efectos formales para evitar esas cinco semanas que no me encontraba con ánimo de pasar, ya no estoy en política, y no tenía sentido en el sentido personal. Lo hecho, hecho está en la vida y no voy a dar marcha atrás. Me sumo a su inocencia”.

Campos también ha añadido: “Me alegro porque son mis amigos y mis compañeros. Es una barbaridad lo que ha sucedido. Camps estaba sufriendo mucho. Es una persona normal. Ha tenido ratos de mayor fortaleza y otros de mayor angustia. Me ha llamado esta tarde. Lo había visto ya el veredicto. Me ha enviado un abrazo y me ha dicho que se acordaba mucho de mí, aún estaba dentro de la sala”. Sobre si Camps piensa volver a la primera línea política, ha señalado: “Sé si él quiere. No tengo ni idea. Igual es su voluntad si quiere hacer algo, por qué no? Ya no tiene la sombra de la duda ni está pendiente del resultado de un juicio. Obtuvo un resultado magnífico” en las últimas elecciones autonómicas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS