La respuesta sindical al recorte se inicia con una manifestación
Convocadas manifestaciones en las tres capitales vascas
Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS se manifestarán hoy en las tres capitales vascas para denunciar los “ataques” a los servicios públicos de las distintas administraciones. Las marchas se llevarán a cabo a partir de las 18.30 horas; en San Sebastián partirá del Boulevard; en Bilbao, de la plaza Arriaga; y en Vitoria, de la plaza de la Virgen Blanca. Además de esta movilización, los sindicatos han convocado un paro de cuatro horas para el 9 de febrero ante los recortes en la Administración pública planteados por el Gobierno vasco. A estas protestas se sumará la manifestación “nacional” convocada para el 4 de febrero por los sindicatos abertzales contra los recortes.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, dijo ayer que “se está organizando un ataque a los salarios despiadado”, del que participan Gobiernos y patronal y al que los sindicatos —en alusión a CCOO y UGT— “le van a dar cobertura”.
LAB pide la puesta en libertad de Díez Usabiaga en una reunión de sus delegados
En un acto con delegados sindicales en Bilbao, con el que ELA ha iniciado una campaña para denunciar que “las mutuas son un negocio más de la patronal”, Muñoz ha criticado el acuerdo “firmado a escondidas” por CEOE, CCOO y UGT sobre negociación colectiva, con el que, a su juicio, se le ha dado a la patronal “casi” dos años de congelación salarial.
Por otra parte, delegados sindicales de la Federación de Servicios Públicos de UGT se concentraron ayer, en Vitoria, para expresar su “total desacuerdo” con los “recortes” que los Gobiernos central y vasco están realizando en los servicios públicos y que supondrán el “deterioro de la sanidad pública y de la educación de nuestros hijos”. En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de UGT en la mesa de la Función Pública, Arantza Agote, ha explicado que esta concentración se incluye en las acciones de la campaña “en defensa de lo público” que el sindicato ha iniciado a nivel nacional para “concienciar a los trabajadores de la importancia de defender los servicios públicos que forman parte del estado de Bienestar”.
A su vez, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, intervino ayer en una asamblea nacional de delegados de LAB, celebrada en el Frontón Atano III de San Sebastián, donde calificó de “muy grave” la actitud de ELA de dar por concluida su colaboración. Etxaide estuvo acompañada de una foto del anterior secretario general Rafa Díez, en la que se pedía su libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.