LAB califica de "irresponsable" a ELA por romper la unidad de acción sindical
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha sido muy dura con su homólogo de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, y le ha emplazado para un debate
LAB ha enviado un recado amargo a ELA en la asamblea nacional de delegados que el sindicato de la izquierda 'abertzale' ha celebrado esta mañana en el Frontón Atano III de San Sebastián. Su secretaria general Ainhoa Etxaide ha endosado a su homólogo de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, la “irresponsabilidad” de romper la unidad de acción que habían fraguado desde hacía tres años. ELA lo anunció en una entrevista y lo atribuyó a la falta de independencia de LAB respecto de Bildu, que ahora gobierna en el Ayuntamiento de San Sebastián y en la diputación de Gipuzkoa.
La secretaria general de LAB ha hablado de ELA como un sindicato “autista” que no entiende nada, que sigue peleando “con testosterona” por ver quien es el que manda en un momento en que “es más necesaria que nunca” la acumulación de fuerzas para lograr un modelo social y político más justo en el que no gane el capitalismo.
“El problema no es Bildu”, ha dicho Etxaide, porque “LAB no está subordinada” a ningún partido político, “pero tampoco a ningún sindicato”, dando a entender que no pasan por el aro de supeditarse a ELA.
En concreto fue el secretario general de ELA, Adolfo “Txiki” Muñoz, quien afirmó, en una entrevista al diario Gara, que “desde que Bildu está en las instituciones, la izquierda 'abertzale' ha dado por amortizada la mayoría sindical”.
Etxaide le ha respondido esta mañana que “LAB está implicada en la búsqueda de soluciones a los problemas políticos y sociales de este país”. Para Etxaide, el “beneficio particular” que va a obtener ELA por romper la unidad de acción, “no va a compensar” lo que van a “perder como movimiento sindical” ni lo que va a perder la clase trabajadora. En su opinión, “tomar el camino del medio y justificar la posición de cada cual en la descalificación y tergiversación del otro es la peor de las decisiones que hoy se puede tomar”, ya que supone dar a la patronal lo que desea, descapitalizar lo conseguido por la mayoría sindical y un desprestigio para el sindicalismo.
Frente a ese escenario “no deseado”, Etxaide asegura que LAB tiene claro que la mayoría sindical es necesaria y emplazó a ELA a poner fecha en el debate sobre cual es la estrategia a seguir. “Lo que no puede ser es decir que necesitamos otra política y seguir trabajando con testosterona para ver quién manda” cuando el que realmente manda hoy es “el capital”, ha zanjado.
La intervención de Etxaide, pronunciada junto a una foto del anterior secretario general de LAB, Rafa Díez, en la que se pedía su puesta en libertad, ha estado precedida por la de una representante del colectivo Egin Dezagun Bidea, quien ha anunciado que el próximo día 5 de febrero se presentará en el Kursaal un nuevo movimiento “amplio y aglutinador” que trabajará para que los presos de ETA “regresen a casa cuanto antes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.