El 60% de los centros educativos se suma al plan de calidad

Los institutos siguen sin aceptar mayoritariamente los incentivos

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.EFE

El 60% de los centros educativos de Andalucía se han sumado al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, que se inició en 2007 y que prevé incentivos de hasta 7.000 euros para los docentes. En este momento, hay 1.996 colegios e institutos dentro del plan, lo que suponen 53.778 maestros y profesores implicados. Hay unos 200 centros más adscritos respecto al curso anterior.

Sin embargo, la pega es el seguimiento en los institutos, donde los docentes son más reticentes a entrar en este plan de incentivos que en los colegios. De hecho, alrededor del 70% de los centros educativos del programa son de infantil y primaria.

El programa de calidad ha cambiado este curso. La consejería se ha visto obligada a modificar el sistema debido a que el TSJA anuló en 2010 el plan de la Junta. Desde este curso, la consejería evalúa año a año el cumplimiento de los objetivos. El sistema anterior contemplaba que los docentes del centro que se incorporaba al programa —algo que ahora decide en último término el Consejo Escolar de cada colegio e instituto— recibirían directamente 600 euros el entrar en el plan; 1.200 el primer curso de aplicación y 1.800, el segundo. Los 3.400 restantes eran variables, se cobraban en función de la consecución de los objetivos fijados en el plan. Ahora, todos los cursos se evalúan esos objetivos para repartir los estímulos económicos.

El pasado curso se realizó la evaluación final a los 1.167 primeros colegios e institutos que se inscribieron en el programa en el curso 2007/2008. Según la Junta, todos “han mejorado sus rendimientos desde su posición inicial respecto a la media, teniendo en cuenta indicadores como la tasa de titulación, la de idoneidad o la promoción del alumnado, así como los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico”. La gran mayoría de estos 1.167 han vuelto a inscribirse en el programa, según Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS