Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

Jesse Davis, el 'bop' llega a Valencia

El Jimmy Glass Jazz Café ofrece un concierto del saxofonista de Nueva Orleans, uno de los herederos de Charlie Parker

Jesse Davis actúa en el Jimmy Glass.
Jesse Davis actúa en el Jimmy Glass.

El Jimmy Glass Jazz Café sigue afrontando la crisis a base de traer hasta Valencia a las mejores figuras internacionales, tanto del jazz contemporáneo como estrellas consagradas a ojos y oídos de los expertos. Este miércoles (21.30) es el turno, en formato cuarteto, del veterano saxofonista Jesse Davis, estrella del bop y considerado como uno de los herederos de Charlie Parker. Nacido en Nueva Orleans (Estados Unidos), Davis es, según el Jimmy Glas, un continuador de la tradición iniciada por la familia Marsalis y otros neoboppers sureños.

Davis inició sus estudios con Ellis Marsalis en el New Orleans Center for Creatives Arts, para posteriormente completar sus estudios en la Northeastern Illinois University, el Williams Patterson College en New Jersey y, finalmente, la New School de Nueva York con Ira Gitler.

Entre sus influencias, se constata la música de Charlie Parker, Sonny Stitt y Cannonball Adderley, "Davis posee una técnica impecable, un sonido amplísimo y una natural fluidez como solo los que han nacido con ella pueden tenerla", destacan desde la sala, "Davis ha llevado a cabo numerosos proyectos orientados a retomar un estilo tan puramente jazzístico como el bop en colaboración con músicos como Ray Brown: Some of my best friendare saxophone players, 1996; Milt Jackson: Burningat the Wooddhouse, o Nicholas Payton: GumboNoveau (Verve)"

Entre sus influencias, se constata

la música de Sonny Stitt

y Cannonball Adderley

En Nueva Orleans creó un grupo compuesto exclusivamente por músicos residentes de su ciudad natal, al que bautizó conel nombre de Louisiana Bebop. Y en 1996 participó de forma destacada en el film de Robert Altman Kansas City, en la que interpreta el papel de Earl Warren.

Su proyecto The Charlie Parker Legacy Band, grupo dedicado a la interpretación de los temas de ese saxofonista, se presentó con gran éxito en numerosos festivales europeos en 2005 y 2006. Davis ha colaborado con músicos como Jack McDuff, Phill Woods, Charles McPherson, Cecil Payne, Illinois Jacquet, Chico Hamilton, Junior Mance, Kenny Barron, Tete Montoliú. Cedar Walton, Benny Golson, Roy Hargrove, Hank Jones o Gary Barth entre muchos otros.

Completan el cuarteto el pianista Joan Monné, destacado intérprete y compositor catalán; el contrabajista Ignasi González y el baterista Esteve Pi. 

Más información