_
_
_
_

Protección legal para los paisajes

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley del Paisaje, el número 27 de los que ha elaborado en esta legislatura, tal y como subrayó la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal. Fuentes de Medio Ambiente, departamento impulsor de la norma, destacaron tan solo existe una experiencia similar en Cataluña.

 Una de las partes esenciales de la nueva normativa serán los catálogos de paisaje, unos instrumentos que servirán para diagnosticar la salud de las 15 zonas en las que a estos efectos queda dividido el País Vasco. El objetivo es tanto constatar la existencia de áreas degradadas que deberán ser recuperadas como identificar aquellas zonas que cuenten con un especial interés y que tendrían que ser protegidas.

Por el momento, y a la espera de que el texto legal pase su trámite parlamentario, ya se han impulsado de forma experimental los trabajos de tres de esas 15 áreas vascas, una en cada provincia: Laguardia (Rioja Alavesa), Balmaseda-Zalla (Encartaciones) y Zarautz-Azpeitia (Urola Kosta).

En la creación de los catálogos participan numerosos agentes sociales y ciudadanos. Los catálogos también permiten comprobar áreas como las lindes entre municipios, zonas en muchas ocasiones descuidadas o degradadas por la falta de mantenimiento de las entidades limítrofes. Con estos trabajos, Medio Ambiente espera que el paisaje adquiera un diseño “más homogéneo” en el que este tipo de saltos disminuyan.

La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, destacó ayer que se trata de un proyecto de ley que no busca hacer del paisaje “una foto fija”, sino que permite realizar modificaciones dentro de un espacio que es preciso “gestionar activamente”. La ley recoge instrumentos para la “protección, gestión y ordenación de los paisajes” y establece el marco de referencia sobre el cual deben actuar las distintas instituciones implicadas. Eso sí, la normativa no prevé sanciones de ningún tipo.

El Gobierno aprobó además dos convocatorias de ayudas para el sector vitivinícola. La primera, dotada con 7,5 millones de euros, se destinará a la promoción de los caldos vascos en el extranjero, y la segunda, de dos millones, a la mejora de la competitividad del sector, con ayudas para materiales y para financiar patentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_