La Diputación pide formalmente "retirar" el proyecto de puerto exterior de Pasaia
El Ejecutivo de Bildu considera la dársena "inviable" económica y medioambientalmente
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado esta mañana un informe contrario a la construcción del puerto exterior de Pasaia al considerar que la infraestructura es "inviable" económica y medioambientalmente. El Gobierno foral de Bildu presentará una alegación muy crítica al Plan Director del puerto de Pasaia y al Informe de Sostenibilidad Ambiental que tramita la Autoridad Portuaria de Pasaia. El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, exalcalde de la citada localidad, ha explicado que el proyecto de una dársena exterior está plagado de "errores de bulto" y ha advertido que su ejecución supondría ocasionar "daños irreversibles" a la red Natura 2000 y al LIC Jaizkibel.
Alduntzin ha comparecido ante los medios para comunicar que la alegación de la Diputación guipuzcoana, que consta de unos 40 folios divididos en siete apartados, hace constar la falta de un análisis en profundidad de todas las alternativas y el impacto que estas generan. El responsable medioambiental ha echado en falta que el Plan Director no contemple la opción de "potenciar el puerto actual" y fórmulas para que los puertos de Pasaia y Bilbao sean "compatibles". Alduntzin se ha decantado por "optimizar" las actuales instalaciones portuarias y abordar lo antes posible la regeneración de la bahía de Pasaia.
La Diputación guipuzcoana considera que ola Autoridad Portuaria de Pasaia no ha seguido el principio comunitario de precaución y alertado de las consecuencias que tendría el traslado al futuro puerto exterior de la central térmica. Por todo ello, el Ejecutivo foral solicita la "desestimación y retirada" del proyecto portuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.