_
_
_
_

La Junta acusa al PP de "mentir" y hacer "trampas" con las cuentas andaluzas

El Gobierno andaluz sostiene que no “hay facturas en los cajones”

María del Mar Moreno, tras el Consejo de Gobierno de hoy.
María del Mar Moreno, tras el Consejo de Gobierno de hoy.GARCÍA CORDERO

La Junta ha salido al paso de la acusación del líder del PP andaluz, Javier Arenas, quien ha dicho que Andalucía está en “suspensión de pagos”, y ha acusado a este partido de “mentir” y hacer “trampas” con las cuentas autonómicas por interés electoral. La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, ha asegurado que en la comunidad no existe el concepto de “facturas en los cajones” y que, simplemente, lo que ocurre es que si al cierre de un ejercicio presupuestario queda algún gasto reconocido se incorpora al ejercicio siguiente, “como se ha hecho toda la vida y como hacen el resto de comunidades”.

El candidato popular a los comicios autonómicos del 25 de marzo ha colgado está mañana en su cuenta cuenta de Twitter: "Quienes han llevado a la Junta de Andalucía a la suspensión de pagos a dos meses de las elecciones no pueden presumir de rigor presupuestario". Esta afirmación se produce después de una cadena de declaraciones en la que tanto los dirigentes del PP como el propio Gobierno cuestionan la solvencia financiera de la Administración andaluza. El punto álgido se produjo el pasado viernes, cuando la vicepresidenta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo tras el Consejo de Ministros que ve “con mucha preocupación las noticias” sobre las cuentas andaluzas.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha leído una orden de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, en la que se dan unas indicaciones similares a las que ha dado el mismo departamento en Andalucía, en el sentido de incorporar los pagos pendientes de 2011 a la ejercicio de 2012. “Por qué el PP y el Gobierno de España generan alarma cuando la orden se produce en Andalucía y no en Madrid? ¿Por qué se habla de suspensión de pagos aquí y en Madrid no?”, ha preguntado retóricamente la consejera andaluza.

Mar Moreno ha sostenido que el PP juega al equívoco e intenta convertir "un trámite contable en un problema político". "Arenas hace trampas con cuestiones meramente administrativas y contables simplemente para hacer daño, y eso nos preocupa porque al final tales sospechas se traducen en dificultades cuando se va a los bancos y con las agencias de rating", ha subrayado la portavoz.

La consejera ha ido a más: "Si a la luz de los datos objetivos, Javier Arenas insiste en mentir y hablar mal de Andalucía como estrategia electoral, pensaremos que es lo mismo que hizo su partido antes de las elecciones generales: pasearse por Europa hablando mal de España. Arenas ahora se pasea por España hablando mal de Andalucía".

La consejera ha insistido en que el PP crea una falsa alarma, en su propósito de confundir y enredar respecto a lo que es una suspensión de pagos (concurso de acreedores) y una cuestión contable, como es interrumpir los pagos reconocidos para incorporarlos al nuevo ejercicio. "La Junta está pagando, es cierto que con más dificultades por la crisis que en otra etapas, como ocurre en todas partes, pero está pagando con normalidad", ha dicho.

También ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya entrado al trapo y actúe como si fuera la oposición al Gobierno andaluz. “Esperamos que tanto las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como la de la vicepresidenta sean un incidente aislado y podamos mantener el clima de colaboración con el que hemos iniciado la legislatura, que se ha visto en la buena sintonía de reunión del Consejo Político Fiscal y Financiero”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_