_
_
_
_

La Fiscalía ve indicios de delito por invadir con una pista el parque de Sierra Nevada

Los denunciantes consideran que los hechos ponen en riesgo la flora y la fauna de la zona

Vistas de las pistas de esquí de Sierra Nevada, con el pico Veleta al fondo
Vistas de las pistas de esquí de Sierra Nevada, con el pico Veleta al fondoM. ZARZA

La Fiscalía de Granada ha solicitado al Servicio de Protección de la Guardia Civil (Seprona), al Parque Nacional de Sierra Nevada, a Cetursa y a la Delegación de Medio Ambiente que informen acerca de la invasión por parte de la estación de esquí de una zona de especial protección en el Parque Nacional de Sierra Nevada. El Ministerio Público considera que los hechos, denunciado por varios colectivos, pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente por lo que pide varios informes para esclarecerlos.

La pista del Águila, que es cuya cabecera se ha balizado invadiendo zona de especial protección, según los denunciantes, entre ellos Ecologistas y la Federación Andaluza de Montañismo, existe desde 1964, por lo que su explotación en Cetursa es anterior a la creación del Parque Nacional. A cuenta de esta pista, ha habido varios expedientes años atrás, la Consejería de Medio Ambiente impuso una sanción por infracción en 2010 y hubo otra investigación penal que fue archivada en 2009. En esta ocasión, según consta en el decreto, Medio Ambiente ha incoado expediente sancionador.

La Fiscalía pide ahora al Seprona que haga las indagaciones pertinentes y reclame la colaboración necesaria para determinar a qué personas hay que tomar declaración. Al director del Parque Nacional le solicita información sobre los posibles daños producidos o los riesgos derivados de los mismos para los valores medioambientales existentes en la zona. A Cetursa, la empresa que gestiona la estación, le informa de su condición de denunciada y a la vez le pida que realice las alegaciones que considere oportunas. Y a Medio Ambiente, que le dé cuenta de los expedientes sancionadores.

La empresa no tiene todavía constancia de estas nuevas diligencias que le van a ser notificadas días después de que el Ministerio de Medio Ambiente le haya requerido que deje de usar algo más de 500 metros de la pista del Águila por no ser de su titularidad. Cetursa ya dijo ayer que iba a presentar alegaciones y pidió consenso al ministerio.

Los denunciantes pusieron en conocimiento de la Fiscalía los hechos por considerar que se ha invadido una zona de especial protección y eso supone un riesgo para flora y fauna. El repaso de la superficie de la pista con maquinaria y el balizamiento y señalización de la misma incumplen, siempre según los denunciantes, las prohibiciones que establece el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan de Rector de Uso y Gestión con lo que se “alteran”, sostienen, las condiciones de un espacio natural protegido.

La Federación Montañismo recuerda que la cabecera del barranco de San Juan, lugar del conflicto, forma parte de la zona “mejor conservada” del parque y que la introducción de máquinas supone un “riesgo” para la zona. Según dijo días atrás la Consejería, se buscan alternativas para evitar en el futuro conflictos similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_