"El mejor recuerdo de Usparicha es mantener la DYA"
Una concentración de voluntarios y vehículos de la DYA homenajean a su fundador en Bilbao
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha defendido esta mañana que mantener la DYA es la mejor manera de recordar a José Antonio Usparicha, fallecido el pasado 13 de enero a los 92 años de edad en la capital vizcaína. Medio centenar de vehículos de la asociación de ayuda en carretera DYA, entre ambulancias, todoterreno de rescate y equipos de coordinación, y varias decenas de voluntarios se reunieron ayer en la explanada del Guggenheim, en Bilbao, en homenaje a su fundador, el doctor Usparicha. “Es un ejemplo de solidaridad y ayuda al prójimo, debemos mantener y ayudar a la DYA con el esfuerzo de todos”, ha dicho el alcalde. “El espíritu de Usparicha se debe preservar”.
En su carrera profesional como ginecólogo, Usparicha atendió a más de 25.000 partos, buena parte de ellos en la clínica que creó en Bilbao en 1954. En 1966 fundó la asociación Detente y Ayuda (DYA) para asistir a los accidentados en las carreteras. “Usparicha era de los que nunca se jubilan ni coge vacaciones”, ha añadido Azkuna. “Dedicó parte de su tiempo a su otra gran familia, que era la DYA”.
Tras la concentración de Bilbao, la comitiva de vehículos de la DYA, todos del característico color amarillo de la asociación, ha partido en dirección Busturia, la localidad natal de Usparicha donde se ha organizado otro homenaje en su memoria. Entre las unidades de la DYA estaba una vieja ambulancia Oldsmobile, un clásico que acabó en manos de la asociación después de participar en el rodaje en Madrid de la película 55 días en Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.