_
_
_
_

El líder socialista reclama un "amplio respaldo" a la lista de Madrid

El líder socialista madrileño no alude a las listas del ‘congresillo’ ni aclara a qué candidato respalda El secretario regional alaba la figura de Zapatero “por encima de acuerdos y desacuerdos”

Tomás Gómez durante el Congreso regional extraordinario del PSM.
Tomás Gómez durante el Congreso regional extraordinario del PSM.LUIS SEVILLANO

Tomás Gómez, secretario general del partido Socialista de Madrid (PSM), ha pedido esta tarde un "amplio respaldo" de los socialistas madrileños al listado de los 79 delegados que esta federación enviará el 38º Congreso del PSOE, en el que se decidirá el nombre del sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. “Considero que es bueno que se elabore una posición de los socialistas madrileños con un amplio respaldo”, ha reclamado en el discurso inaugural del Congreso Regional Extraordinario de Madrid, el llamado congresillo, que se celebra entre hoy y mañana en un instituto de Alcalá de Henares.

Gómez ha reiterado la importancia de la "autonomía" del PSM, sin hacer referencia a Ferraz ni a las dos listas que podrán votar mañana los delegados madrileños. Tampoco ha aclarado a qué candidatura respalda. "Esa autonomía nos hará más fuertes para ser más útiles a la sociedad madrileña”, ha añadido. Casi un millar de delegados (995) podrán votar a sus representantes para el cónclave de Sevilla. Se han acreditado 820 (82,41%) para la votación, cuyo resultado se conocerá mañana por la tarde en el instituto Antonio Machado. La elección del escenario, que sale por primera vez de Madrid capital, es un guiño a la marea verde, la protesta de los profesores de la enseñanza pública madrileña contra los recortes del Gobierno de Aguirre.

Los delegados podrán optar entre dos listas. En la víspera del congreso, ayer por la tarde, se concretó la lista que apoyará a Alfredo Pérez Rubalcaba y que encabeza el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky. Unos 250 afiliados acordaron por "aclamación" que Lissavetzky se ponga al frente de dicha lista alternativa, que competirá con la que diseñará el secretario general del PSM, que todavía no se ha decantando por un candidato. De momento, no hay ninguna lista que defienda claramente los intereses de Carme Chacón.

La lista de Gómez, que ha reiterado esta tarde el argumento de que prefiere “un debate de ideas, antes que el debate de personas”, sigue sin nombre. Los militantes madrileños han presentado más de 4.000 enmiendas al congreso, según ha revelado Gómez, que considera que el partido “necesita un nuevo discurso político para el nuevo tiempo que se ha abierto”.

Más información
La batalla Rubalcaba-Chacón reactiva la fractura en el PSM
La agrupación suspendida votará en el 'congresillo' del PSM
Tomás Gómez: "El PSM será determinante"

El secretario regional ha dedicado unas palabras de “reconocimiento y gratitud” al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, “por encima de acuerdos y desacuerdos” y ha alabado su “generosidad, honestidad y entrega”. Y ha empleado parte de su intervención a criticar a los gobiernos de derechas, que "no condenaron el franquismo" y, a su juicio, protagonizan un “retroceso en la solidaridad y en la tolerancia”. “La derecha cuando consigue el poder sabe darse la vuelta como un calcetín”, ha señalado en referencia a la subida de impuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que negó esta posibilidad en la campaña electoral y hasta el mismo día de su investidura. “Hoy nos reconocen como el partido de la alternancia, tienen que reconocernos también como el partido de la alternativa”, ha añadido Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la división interna en el PSM se ha sumado en los últimos días un conflicto con la agrupación de Móstoles, que fue disuelta hace casi cuatro años pero cuyos militantes han pedido a la Comisión de Garantías del PSOE poder votar y mandar a sus propios delegados al congresillo. La autorización de la Comisión de Garantías para que puedan votar e ir al cónclave del PSM ha levantado ampollas en la dirección de los socialistas madrileños, que se han quejado de que el PSOE haya tomado esta decisión a última hora y por "presiones" desde el entorno de Rubalcaba. Esta agrupación, la segunda más numerosa de la Comunidad, se ha reunido para elegir sus delegados de once de la mañana a una de la tarde, en presencia de un miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, cuya misión era velar por el "correcto funcionamiento" de la asamblea.

Esta tarde, tras el discurso de Gómez, se han constituido las comisiones de trabajo sobre la Ponencia Marco, de la que debe salir la propuesta del PSM para el 38º Congreso. Las comisiones son: Socialismo abierto para una democracia de los ciudadanos, Socialismo abierto para la economía de la prosperidad y el acceso de todos al empleo, Socialismo abierto para la sociedad de las oportunidades, un modelo de partido para un nuevo tiempo y estatutos.

¿Una lista unitaria?

Apenas unas horas del comienzo del congresillo, se ha producido un nuevo pulso en el PSM. El diputado autonómico Juan Barranco ha asegurado que Gómez ha ofrecido a Lissavetzky la posibilidad de hacer una lista unitario. El entorno de Lissavetzky lo niega.

Barranco ha asegurado que la oferta se produjo en el acto celebrado en el Cementerio Civil de Madrid, en homenaje al exalcalde Enrique Tierno Galván. Al acabar el acto, en un corrillo en el que estaba presente Barranco, Gómez planteó a Lissavetzky la posibilidad. Según la versión que Barranco ha contado en la cadena SER, Lissavetzky respondió a Gómez que a esas alturas la veía difícil. "Fue una conversación informal", admite Barranco, "Gómez le preguntó a Jaime si a estas alturas había alguna posibilidad de hacer una lista de integración. Jaime le respondió que era difícil a estas alturas", añade el exalcalde socialista de Madrid.

Sin embargo, fuentes del entorno de Lissavetzky aseguran que no ha existido "una oferta real" para hacer una lista de integración. "Ni siquiera han existido conversaciones", subrayan dichas fuentes, que reducen lo sucedido "a tan solo un comentario de Gómez a Lissavetzky durante el homenaje a Tierno". "Pase lo que pase en Alcalá y en Sevilla ambos van a tener que trabajar juntos en el futuro", según Barranco, político cercano a Gómez y partidario del entendimiento en el PSM, donde "son habituales los debate, pero no hay que llevar las cosas muy lejos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_