PP y ERC apoyan a CiU para convalidar la prórroga de los presupuestos de 2011
Ambos partidos se abstienen, aunque critican al Gobierno catalán por falta de previsión
El Gobierno catalán ha conseguido esta mañana convalidar en el Parlamento autónomo el decreto de prórroga de los presupuestos de 2011, que estarán vigentes hasta mediados de febrero, cuando deben aprobarse las cuentas de este año. La abstención del Partido Popular, así como la de Esquerra Republicana de Catalunya, han sido claves para que la prórroga presupuestaria pudiera llegar a aprobarse, aunque ambos partidos han criticado al Gobierno catalán por falta de previsión.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que el decreto de prórroga presupuestaria es útil porque permite al Gobierno endeudarse dentro de los límites previstos. "Se trata de una eventualidad que no se puede dejar de prever en el actual contexto económico", ha dicho. El consejero confía en que los problemas de tesorería que ha arrastrado la Generalitat los últimos meses lleguen a su fin, pero admite que existe la posibilidad de que se repitan y por eso es importante poder endeudarse más si es necesario a través de nuevos créditos.
El decreto permite al Gobierno endeudarse dentro de los límites previstos
El Gobierno catalán lo ha tenido relativamente fácil para convalidar este decreto. Además de su socio habitual, el Partido Popular, también Esquerra Republicana se ha abstenido en esta ocasión. De todos modos, casi todos los partidos han criticado que el Gobierno de Artur Mas decidiera prorrogar los presupuestos mediante un decreto y no un proyecto de ley. Entienden que en octubre el Gobierno catalán ya sabía que no podría aprobar a tiempo las cuentas para 2012.
El diputado del PP José Antonio Coto ha sido el encargado de defender la actuación de su partido y ha anunciado la abstención pese a no compartir, ha dicho, la actuación del Gobierno catalán. "No tiene sentido validar este decreto, pero Cataluña debe mirar hacia el futuro", ha dicho.
El Partido Popular ha seguido hoy haciendo gala de su papel de socio prioritario del Gobierno catalán. En un gesto poco habitual, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, se ha dejado fotografiar mientras desayunaba con la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.