La previsión para 2012 es un 31% de paro y un 0,4% de crecimiento
Analistas Económicos calcula para este año una ligera bajada de la tasa de ocupación en Andalucía
Analistas Económicos de Andalucía, dependiente del grupo Unicaja, prevé que la economía de la comunidad crecerá solo un 0,4% este 2012, lo que supondría 0,3 puntos porcentuales más de lo previsto para el total español.
El leve crecimiento de la economía andaluza que prevé esta sociedad de estudios se sustentaría, "fundamentalmente, en el sector primario, en la industria y en los servicios, cuyas tasas de crecimiento estimadas se sitúan en el 1,1%, 1,0% y 0,6%, respectivamente". Las buenas noticias llegan del sector turístico. Analistas Económicos prevé en el informe presentado este jueves que en 2012 "esta rama de la actividad económica crecerá en torno al 1,5%, por encima del conjunto de España".
El sector turístico crecerá en Andalucía por encima de la media nacional
Respecto al desempleo, Analistas Económicos no augura tampoco una recuperación: "Se prevé que en 2012 la ocupación descienda en torno a un 0,5% y que la tasa de paro se mantenga en el entorno del 31%, mostrando el sector servicios capacidad de creación neta de empleo”. De confirmarse estas previsiones, sería el quinto año consecutivo en el que cae la tasa desocupación en la región.
Con todo, los autores del informe han insistido hoy en la dificultad para efectuar estimaciones dada la incertidumbre, que obliga a cambiarlas continuamente. En el estudio se recuerda que, debido al recrudecimiento de la crisis “los principales organismos internacionales" se han visto obligados "a revisar a la baja las previsiones decrecimiento económico”.
En el informe presentado hoy, se señala que el crecimiento de la economía andaluza en 2012 será el resultado del comportamiento del sector industrial (con un crecimiento del 1%), la agricultura (1,1%) y los servicios (0,6 %), que compensarán la contracción del sector de la construcción (una caída del 2%), según ha explicado en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra.
Según Becerra, el “punto de mira” está en las reformas estructurales, como la laboral, para determinar si pueden ayudar, si no a corto plazo, que es “complicado que se vean sus efectos”, sí a largo plazo. Preguntada sobre las perspectivas para que se reduzca la tasa de paro, Becerra ha señalado que este indicador sería el último en el que se notaría una mejora de la actividad, incluso creciendo el empleo, si también aumenta la población activa.
Sobre las medidas económicas prioritarias, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, ha señalado que son aquellas coordinadas y dirigidas a reducir el desempleo y las encaminadas a solucionar el problema del déficit, y ha añadido que hay que lograr que todas “encajen” y estén “acompasadas en el tiempo”.
En cuanto a 2011, Analistas Económicos ha revisado a la baja tres décimas sus últimas previsiones de crecimiento de la economía andaluza hasta situarlas en el 0,2%, cinco décimas por debajo del crecimiento pronosticado para la economía española.
Además, se prevé un retroceso del gasto de los hogares, dada la situación del mercado laboral, el descenso en la renta disponible o las dificultades de acceso a la financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.