_
_
_
_
_

Arenas evita pedir la dimisión del alcalde de Alhaurín condenado por corrupción

Martín Serón critica la sentencia: "Es “injusta, desproporcionada, carente de rigor y corporativista"

El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), en la rueda de prensa tras su condena
El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), en la rueda de prensa tras su condenaJULIÁN ROJAS

Javier Arenas ha evitado hoy pronunciarse sobre la sentencia del caso Troya sobre corrupción en Alhaurín el Grande (Málaga) y si el alcalde, Juan Martín Serón, ahora condenado por cohecho, debe dimitir. Preguntado en un acto de se partido en Sevilla, el líder del PP andaluz ha contestado a la pregunta de si iba a pedirle a Serón su dimisión con una larga reflexión acerca del límite y el alcance de la presunción de inocencia. Arenas ha reclamado un “debate franco y sereno” entre los partidos sobre si la presunción de inocencia. Según Arenas, los partidos deberían ponerse de acuerdo sobre si las responsabilidades políticas deben exigirse al ser un gestor imputado, al recibir una sentencia que no es firme, a cuando ya no hay más vías para recurrir. “Es un debate que se tienen que resolver entre todos para que las distintas formaciones utilicen el mismo rasero”, ha reclamado.

Sobre el caso concreto de Juan Martín Serón, apenas ha pronunciado un par de frases y han sido para destacar que la sentencia “deja claro” –en esta ocasión sí ha considerado que el fallo es firme—que no existe ninguna trama organizada de extorsión. Preguntado una segunda vez por si Serón debe dimitir o no, se ha negado a responder y se ha remitido a su reflexión sobre el pacto.

En los últimos tiempos, Arenas ha reclamado la dimisión, entre otros, del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y del consejero de Empleo, Manuel Recio, por el caso de los ERE, causa judicial en la que estos no están siquiera imputados. También ha pedido la dimisión del expresidente autonómico Manuel Chaves por este mismo caso y por las subvenciones a la empresa Matsa, en la que trabajaba su hija.

Quien sí se ha manifestado esta mañana ha sido en propio regidor alhaurino. En una rueda de prensa en el salón de actos de la biblioteca municipal, Martín Serón ha anunciado que recurrirá la sentencia que le condena a un año de suspensión y 200.000 euros de multa por cohecho por exigir reiteradamente 122.000 euros a un promotor de la localidad tras la concesión de una licencia de obra.

El alcalde solo dimitirá si el Tribunal Supremo confirma la condena o si se lo pide "la jerarquía" del PP

El regidor ha calificado la sentencia de “injusta, desproporcionada, carente del rigor necesario y corportivista”, ya que, a su entender, con la condena, el tribunal ha tratado de salvar la cara de la Fiscalía Anticorrupción después de que durante la instrucción y el juicio, la causa se haya ido “desinflando”. El caso Troya llegó a tener 25 imputados, la mayoría empresarios locales acusados de pagar sobornos al alcalde y al también condenado edil de Urbanismo, Gregorio Guerra. En los años transcurridos desde que se destapó el caso, en enero de 2007, la Fiscalía ha retirado las acusaciones de blanqueo de capitales y prevaricación que pesaban contra los ediles y solo mantuvo 13 cargos de cohecho. Al final, la Audiencia Provincial ha condenado a ambos concejales por solo uno de los casos de soborno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No estamos conformes en absoluto con la sentencia”, ha señalado Martín Serón rodeado de todos los concejales del PP. El regidor ha asegurado que esperaba la absolución de todos los cargos y, además, “una reprimenda” para la Fiscalía y la Policía por sus actuaciones. El regidor ha repetido los ataques al PSOE, a las fuerzas de seguridad y al ministerio público que han caracterizado los cinco años transcurridos entre su detención por estos hechos, en enero de 2007, y la redacción de la sentencia.

Martín Serón ha afirmado que no dimitirá del cargo de alcalde –“Irme sería de cobardes y decepcionaríamos al pueblo”, ha dicho. Eso sí, también ha anunciado que si el Tribunal Supremo confirma el fallo condenatorio de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, presentará su renuncia de forma inmediata y definitiva. También se apeará del cargo si “la jerarquía” de su partido así se lo reclama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_