_
_
_
_

La semana por delante

arte

Obra de Kandiski en la exposición del Museo del Prado sobre el Hermitage.
Obra de Kandiski en la exposición del Museo del Prado sobre el Hermitage.BERNARDO PÉREZ

Museo del Prado, todos los días

Desde mañana, el Prado termina con la maldición del cierre del lunes. El 16, 23 y 30 de este mes será además gratis, tanto la colección permanente como las temporales (hasta finales de marzo siguen los tesoros del Hermitage). La pinacoteca solo cerrará tres días al año: Navidad, Año Nuevo y 1 de mayo. Por primera vez abrirá el Viernes Santo. En total, 53 días más para contemplar la obra de los grandes maestros, una iniciativa en la que participa Telefónica. Tras los tesoros rusos se estrenará El último Rafael (de junio a septiembre), en colaboración con el Louvre. Seguirán Murillo y Justino de Neve (entre junio y septiembre) y El joven Van Dyck (de noviembre a marzo de 2013). Por Ángeles García

pop

La cantante sueca Amanda Mair.
La cantante sueca Amanda Mair.

La nueva Lolita sueca

La inagotable cantera sueca cada vez se depura más. Ya no es solo la gran cantidad de músicos: cada vez más jóvenes y mejor moldeados. El ejemplo más claro es Amanda Mair, que actúa el miércoles en el café Berlín (calle Jacometrezo, 4). Con 16 años, ni siquiera tiene un disco largo en el mercado, en teoría sale en primavera. Lo único que se conoce de ella son un par de sencillos editados en el prestigioso sello Labrador, que muestran a una cantante con las hechuras de Norah Jones y un regusto a pop electrónico. Abrirá el concierto Evripidis, griego y residente en Barcelona. Por Íñigo López Palacios

cine

Cartel del filme 'The Wintress', de Bill Elverman.
Cartel del filme 'The Wintress', de Bill Elverman.

Puedes copiarlo

Tras su éxito en Barcelona, llega el Madrid Creative Commons Film Festival, que recorre el incipiente mundo de las licencias de acceso libre. Del jueves al domingo se verán ponencias y proyecciones de esta clase de trabajos. En Medialab (Alameda, 15), cortos madrileños y charlas de cineastas españoles. En La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), largometrajes y referentes internacionales. En estos momentos de aplicación de la ley Sinde, es bueno conocer otras vías más allá del copyright y la piratería. Por Gregorio Belinchón

teatro

Binomios fantásticos

Esta semana coinciden en la cartelera varios espectáculos interesantes y atractivos que tienen en común estar interpretados por dos actores. O actrices, como es el caso de ContraAcciones, una sátira mordaz sobre el mundo laboral, interpretada por Pilar Massa y Goizalde Nuñez, que se despide hoy del teatro María Guerrero.

En el teatro Arenal hay dos propuestas divertidas. Una, la conocida obra de Sebastián Junyent Hay que deshacer la casa, con dos novedades: Andoni Ferreño como director, y la primera versión para hombres, con los actores Jorge Juan y Luis Fernando Alvés.

Otra es el inteligente y desternillante montaje de Juan Margallo y Petra Martínez que gira en torno a dos historias diferentes. Animalario pone en pie un montaje de pequeño formato, un pinter que interpretan Alberto San Juan y Willy Toledo en las Naves del Matadero. En la sala alternativa Réplika se representará Los emigrados de Mrozek, con Jaroslaw Bielski y Frans Feys. Por Rosana Torres

danza

Nuevos tiempos

Intérpretes de la coreografía 'Artifact II', de William Forsythe.
Intérpretes de la coreografía 'Artifact II', de William Forsythe.CND

La Compañía Nacional de Danza estrena la propuesta de su nuevo director, José Carlos Martínez, bajo el lema publicitario Work in progress, abarcando cuatro coreografías, reposiciones de piezas ya estrenadas por el propio conjunto o por otras compañías. En el Teatro de La Zarzuela se verán del 18 al 22 de enero las creaciones del madrileño Alejandro Cerrudo (Extremely close), el francés Angelin Preljocaj (El espectro de la rosa), el norteamericano William Forsythe (Artifact II) y el sueco Johan Inger (Walking Mad). Es quizás Artifact II la que mejor se aviene al término tan en boga de trabajo en proceso. Fragmento decisivo en la estilística de su autor y de la cristalización del ballet contemporáneo, Artifact II funciona como definidor lineal y constructivo del último segmento del siglo XX, su poder estético le da peso y trascendencia. Había sido bailada por la CND en 1998 y es célula motriz de la gran obra ideada en Frankfurt entre 1984 y 1986. Por su parte, la discutida coreografía El espectro de la rosa de Preljocaj, que emula con toque irónico el original canónico de Mijail Fokin bailado por el mítico Nijinski en 1911, tuvo su debú en la Ópera de París en 1993. Por Roger Salas

clásica

La doble mirada checa

Complicada la historia de los territorios que rodean Praga y complicada la situación de sus compositores a finales del siglo XIX. Tanto Smetana como Dvorák se encontraron con un país que pedía a gritos liberarse del yugo del Imperio Austrohúngaro, y decidieron hacer algo al respecto. Smetana tomó la armonía como arma y creó los cantos nacionalistas de Mi patria y El Moldava. Esta última la interpreta la Orquesta Sinfónica de Madrid el jueves en el Auditorio. Es un canto primaveral, una alegoría fluvial para reivindicar el espíritu de la música popular checa a través de motivos difuminados en estructuras clasicistas. También estará en el programa la obertura de La novia vendida, su segunda ópera, considerada por algunos como una muestra de música folk. Para la segunda parte, una pieza colosal: la inabarcable Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák, un nacionalista que decidió tomarse un tiempo en Nueva York para aclarar la cabeza después de defender a capa y espada el folclore de su país. Por Miguel Pérez Martín

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_