Mas-Colell se verá con Montoro antes de la reunión del consejo de político fiscal

El consejero de Economía se entrevistará con el ministro para explicarle los esfuerzos de Cataluña para combatir el déficit

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, se reunirá mañana en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para reclamar el pago de los 759 millones de euros derivados del Estatut y otras deudas con Cataluña. Fuentes del gobierno catalán han explicado a Efe que en la reunión, que se celebrará a las 13.00 horas, Mas-Colell recuperará ante Montoro la agenda de "deudas" del Estado con Cataluña, entre ellas los 759 millones correspondientes a la liquidación de 2008 de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, cuyo pago no hizo efectivo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A mediados de diciembre, el Govern instó al ejecutivo central a pagar esa suma de dinero en el plazo máximo de un mes, antes de recurrir a la vía judicial, un plazo que teóricamente vencía ayer pero que, con la perspectiva de la reunión de mañana, se ha dejado en suspenso.

En su primer encuentro con el nuevo ministro, Mas-Colell también pedirá el pago de los 219 millones de euros de la liquidación de 2009 de la Disposición Adicional Tercera y planteará la necesidad de buscar mecanismos para reducir el diferencial entre lo que pagan la Generalitat y el Gobierno para obtener financiación de los mercados.

Además, en el encuentro, que se celebrará en la sede del Ministerio de Hacienda pocas horas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar la ley de estabilidad presupuestaria y las medidas para reducir el déficit, Mas-Colell también pedirá los 1.450 millones de euros que le correspondían a Cataluña en 2011 del Fondo de Competitividad.

Igualmente, se abordará la ley de estabilidad financiera y el consejero pedirá al ministro que se deje margen a las comunidades autónomas para emprender determinadas reformas estructurales. Tras la reunión de hoy del comité de gobierno de Unió, la portavoz del partido, Marta Llorens, ha dicho que se intuye un posible cambio en la postura del Gobierno español en relación con los problemas financieros de Cataluña y del resto de las comunidades autónomas.

Las conversaciones mantenidas en las últimas fechas entre el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como entre el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su juicio, invitan al optimismo.

"Esperemos que mañana, en las líneas generales de los acuerdos a los que se pueda llegar, se intuya un cambio con respecto a la política mantenida por el anterior Gobierno español", ha añadido. Este cambio podría pasar, según Llorens, por una mayor sensibilidad del Gobierno hacia la situación financiera de las comunidades autónomas, de manera que no se desentienda del déficit autonómico y haya una cierta corresponsabilidad.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50