_
_
_
_
_

El PSC acusa a la Generalitat por ocultar la deuda con los Ayuntamientos

Bustos alerta que el impago de 112 millones de las guarderías repercutirá en las familias. Educación abre la puerta a un nuevo recorte en las subvenciones a los jardines de infancia.

La Generalitat no concreta a cuánto asciende la deuda que tiene con los municipios. Y ello, a pesar que una moción parlamentaria le obligaba a facilitar la cifra antes de finales de año. Este incumplimiento a llevado hoy al Partit dels Socialistes (PSC) a acusar a la Generalitat de “opaca” y de incumplir los compromisos con el mundo local, a raíz del impago de esta deuda, generada por los servicios que los Ayuntamientos ofrecen, sin ser competencia suya (educación, servicios sociales, gestión del agua, infraestructuras etc.). “Es una falta de respeto al mundo local”, ha terciado el Secretario de política municipal del PSC y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.

El grupo parlamentario del PSC interpelará al gobierno en el pleno de la Cámara de la semana que viene sobre las intenciones del Ejecutivo respecto a la situación financiera de los municipios. El objetivo de los socialistas es conocer qué debe la Generalitat a los Ayuntamientos y, sobretodo, cuándo pagará. De hecho, el Gobierno ya debería haber respondido a estas preguntas. Así lo dicta una moción parlamentaria aprobada el 20 de octubre que instaba al Ejecutivo a clarificar el monto de esta deuda y a pagarla antes de final de 2011. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, se limitó a contestar abundando sobre las acciones realizadas en favor de los municipios, pero sin dar respuesta específica al volumen de la deuda.

“Hasta aquí hemos llegado”, ha sentenciado hoy Bustos, quien ha anunciado una campaña generalizada en forma de mociones en todos los ayuntamientos catalanes para que publiquen, a título individual, el monto que les adeuda la Generalitat. De hecho, un estudio de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), que preside el mismo Bustos, en base a una encuesta realizada a medio centenar de localidades de diferente tamaña, aventuraba que la deuda total podría ascender a 500 millones de euros. En todo casi, aquí no se contabilizaba el último impago conocido: el de los 112 millones destinados a las guarderías y escuelas de música y arte, que la Generalitat debía haber hecho efectivo antes de finales de año y cuyo pago ha aplazado ‘sine die’ por problemas de tesorería.

Bustos ha vuelto a reclamar un calendario del pago de esta deuda referente a los jardines de infancia y ha alertado de las tensiones en la tesorería de los municipios que está provocando este incumplimiento. “Los Ayuntamientos no podemos asumir este impago” y ha alertado que si la Generalitat no cumple, “las familias serán las perjudicadas”.

Subirá las cuotas de guarderías

Todos los elementos se están alineando para confirmar una nueva subida de cuotas en las guarderías, unos estudios no obligatorios para infantes de 0 a 3 años. Muchos ayuntamientos ya han tenido que aumentar tarifas, a raíz del recorte en verano de la aportación de la Generalitat, que pasó de 1800 a 1600 euros por alumno y curso. Ahora se vislumbra un nuevo tijeretazo en la porción del coste total de estos estudios, que hasta ahora se repartía a tres partes iguales entre Gobierno catalán, Ayuntamientos y familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Educación ha anunciado que está estudiando un nuevo modelo de financiación para las guarderías, que sea “más sostenible” para la Generalitat. La consejera de Educación, Irene Rigau, ha dejado hoy la puerta abierta a una nueva subida de tarifas, pero ha asegurado que la medida se compensaría con la creación de una bolsa de becas para ayudar a las familias más necesitadas. Además Educación se queja de que actualmente el coste por plaza en una guardería varía según el municipio, oscilando de los 3.400 a los 7.000 euros, ya que hay municipios que en este coste imputan los gastos del comedor o del personal. El Departamento prevé tener listo en marzo este nuevo modelo de financiación, de manera que la Generalitat ya no pagará una cantidad fija a todos los municipios.

Desde el sector reciben esta noticia con inquietud. Montse Fernández, presidenta de la Coordinadora de Guarderías de Cataluña, critica que la Generalitat haga servir como excusa para realizar recortes el hecho de que estos estudio no son obligatorios. “Pero son necesarios”, espeta Fernández, quien explica que a estas tempranas edades es vital que los padres puedan dejar sus hijos, “no en cualquier sitio, sino en una escuela donde se les eduque”. La profesora recuerda que este nivel de educación es vital porque es cuando se da forma a la faceta social y cognitiva del niño. “Es el momento en que empieza todo”, recuerda Fernández, quien espeta a la Generalitat que piense solo en aspectos económicos. “Mucho hablar de dinero, pero estamos hablando de personas. Detrás de todo ello hay un niño”, remacha la educadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_