_
_
_
_

Duran dice que CiU apoyó a Rajoy por coherencia y niega un pacto estable

El portavoz de CiU rechaza que tras su voto a favor del decreto de los recortes se esconda un pacto estable y de reciprocidad con el PP

Àngels Piñol
Josep Antoni Duran i Lleida, en su escaño del Congreso.
Josep Antoni Duran i Lleida, en su escaño del Congreso.EUROPA PRESS

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha asegurado esta mañana que la federación nacionalista únicamente votó a favor de las medidas de ajuste económico del presidente Mariano Rajoy por "coherencia" con los propios recortes que la Generalitat está aplicando en Cataluña y porque en 2010 ya permitieron al presidente José Luis Rodríguez Zapatero aprobar su primer plan de choque contra la crisis. El democristiano, que faltó al debate por estar enfermo, ha precisado que su voto de apoyo a Rajoy es ocasional y ha insistido en que de pacto estable y de reciprocidad, "nada de nada". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya dijo anteayer en Madrid que el respaldo es una suerte de "depósito" a plazo que no les compromete a nada más.

En su carta en la web, el democristiano razona con contundencia la inexistencia de esa alianza y añade que no existe: "Ni aquí ni en Madrid". Asimismo aclara que CiU está dispuesta a hablar con cualquier grupo y matiza que si pactaron en 2010 con el PP fue porque fue el único partido que se ofreció. "La actitud de Esquerra y del PSC está cambiando o puede cambiar", dice en alusión a otros posibles aliados en Cataluña. Duran incluso sostiene que no sería bueno para CiU que se repitiera la situación de la última legislatura de José María Aznar, cuando gobernaba con mayoría absoluta mientras que CiU lo hacía en minoría en Cataluña y dependía de los populares. "Eso nos comportaba dar apoyo, sobre todo en los primeros años, al PP en Madrid. Sería un grave error que no tenemos que cometer. Así, al menos, lo pienso", dice en el texto, insinuando que ese debate en CiU todavía está abierto.

El democristiano añade que no comprende el revuelo levantado con la abstención después de que los nacionalistas votaran en contra de la investidura de Rajoy en diciembre. Los nacionalistas consideran que aquel voto les comprometía para todo un mandato, mientras que el del miércoles solo a un paquete de medidas. "Hemos votado por coherencia. ¿Podemos tomar medidas de ajuste en Cataluña y dar la espalda cuando se toman a nivel español?", se pregunta Duran. Y añade otro interrogante: "¿Podemos tener un comportamiento diferente ante la crisis respecto al que tuvimos en 2010 mientras gobernaba el PSOE y nos abstuvimos en el primer real decreto de Zapatero sobre medidas de austeridad?". Y luego aporta dos razones que, a su juicio, explican por qué ahora han votado a favor y entonces se abstuvieron: porque CiU no gobernaba aún y no conocía el alcance real del déficit, y porque la situación económica de España y de Europa es peor ahora que en mayo de 2010.

El portavoz de CiU despeja al final por qué no asistió al debate en el que se discutió el real decreto. "He estado media semana en la cama con gripe, constipado y con fiebre", dice para despejar suspicacias sobre su ausencia. Y añade que es cierto que él está en contra del aumento del IRPF y del IBI, pero que en cambio respalda otros puntos de las medidas recogidas en el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_