El Born abrirá de forma provisional en junio, según Enric Sòria
El arquitecto recuerda que la reforma no acaba hasta diciembre
Desde 2005 solo unos privilegiados han podido acceder a su interior. Por fin, el mercado del Born, cerrado desde hace décadas, va a abrir sus puertas en junio para todos, aunque de forma temporal, según Enric Sòria, arquitecto y miembro de la dirección técnica del Born, que lleva más de 12 años trabajando en la adecuación del edificio. Será la fecha en la que la mitad del proyecto esté concluido y para esta apertura provisional se detendrán las obras del Centro Cultural del Born. El objetivo es mostrar el estado de los trabajos y mitigar la sensación generalizada de que se están eternizando. Un portavoz del Instituto de Cultura Municipal (Icub) dijo ayer desconocer la eventualidad de esta apertura temporal anunciada por Sòria.
De todas formas, el proyecto no estará completo hasta diciembre de este año, cuando está prevista la entrega definitiva de la obra que permitirá incorporar la museografía del Centro Cultural del Born, que explicará la Barcelona de comienzos del siglo XVIII, que acabó arrasada por las bombas de Felipe V.
“Ahora el Born durará más años que antes", afirmó Sòria durante la conferencia que pronunció sobre el mercado en el Ateneo Barcelonés. Según el arquitecto, la compleja restauración de la estructura metálica creada por Fontseré en 1876 concluyó oficialmente en diciembre y, en la actualidad, se están realizando las obras de adecuación del espacio interior, incluida la creación de los cuatro recintos cerrados por vidrieras.
Inversión de 60 millones
La museografía concluirá en el verano de 2013, que es cuando está previsto que el nuevo centro cultural quede completamente terminado, tras invertir más de 60 millones de euros. Por fin, en 2014, cuando el nuevo Born ya esté a pleno funcionamiento y se puedan visitar los 8.000 metros cuadrados de yacimiento arqueológico, se procederá a la peatonalización del entorno del edificio que permitirá ir caminando desde el parque de la Ciutadella hasta Santa Maria del Mar atravesando el interior del Born, según explicó el arquitecto.
En ese mismo año, el Ayuntamiento conmemorará el 300º aniversario de la derrota de Cataluña, en el que el Born tendrá un papel destacado, siempre según el propio Sòria.
“El Born y el yacimiento forman una unidad, los dos ganan”, afirmó el aquitecto, que se quedó solo al frente del proyecto tras la dimisión de su colega Rafael Cáceres en el verano de 2010, precisamente porque, a juicio de este, “se rompió el equilibrio entre las ruinas y el edificio de Fontseré”.
El 1 de mayo de 2004 fue la última vez que se abrió al público el mercado del Born, cuando se construyeron dos plataformas elevadas para que los barceloneses pudieran contemplar el yacimiento arqueológico encontrado bajo el suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.