Desactivado el plan de emergencia en Tarragona por una fuga de gas en la Bayer
Interior asegura que el escape en la empresa química no ha afectado a la población
Protección Civil ha desactivado la alerta del Plaseqcat por la fuga de gas producida esta mañana en las instalaciones de Bayer en Tarragona mientras el suministro de gas doméstico e industrial ya se ha restablecido y la normalidad completa se retomará en breve, informa el departamento de Interior.
La Dirección General de Protección Civil ha desactivado a las 19 horas la alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (PLASEQCAT) por la fuga, esta mañana, en una tubería de gas natural situada dentro de las instalaciones de la empresa Bayer en Tarragoa.
Protección Civil ha mantenido en marcha el plan siete horas
En estos momentos, los operarios de Gas Natural ya han finalizado la reparación de la tubería afectada y están devolviéndole la presión que requiere y, pese al restablecimiento del suministro, tanto industrial como doméstico, se espera que consiga la completa normalidad en el servicio en breve, cuando la presión de la tubería llegue a su nivel habitual.
El Plaseqcat, en fase de alerta, se ha activado hacia las 11.03 horas, poco después de que se avisase del incidente. En un primer momento, los operarios de Gas Natural han podido trabajar en la reparación de la fuga rebajando la presión de la tubería, pero sin cortar del todo el suministro. No obstante, a las 12.30 horas y para poder acabar la reparación completamente, los operarios han procedido a cortar el suministro.
Paralelamente a la tubería afectada hay otra de distribución de gas natural a la población que también ha sufrido el corte de suministro y que ha dejado sin gas a un máximo de 1.600 abonados y 23 establecimientos de Tarragona y La Canonja, según Gas Natural, entre ellas empresas y colegios.
La empresa Bayer ha explicado que la fuga se ha producido mientras una máquina retroexcavadora de una empresa contratista llevaba a cabo obras de urbanización en las instalaciones, y ha provocado una fuga de gas nagural que no ha afectado ni a los trabajadores de la planta, ni a los vecinos de los alrededores ni al medio ambiente. Tras el incidente, Bayer ha activado su plan interno de emergencia y ha avisado a Protección Civil y a Gas Natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.